Gracias a una alianza estratégica entre la Alcaldía de Cali, Metro Cali, la Unión Temporal de Recaudo y Tecnología-UTR&T-, Ektec y CredibanCo, los usuarios de la franquicia Visa tendrán la posibilidad de hacer pagos en buses, estaciones y terminales del Masivo Integrado de Transporte-MIO, con el chip de contacto de sus tarjetas de crédito, débito y prepago.
Según Óscar Ortiz, presidente de Metro Cali, este nuevo servicio le ahorrará tiempo a los caleños en sus desplazamientos y evitará que no tener dinero en efectivo o saldo en la tarjeta de usuario del MIO, sea un problema a la hora de transportarse.
“Es un proyecto que va a permitir mejor accesibilidad a todos los usuarios, en la medida que van a poder pagar desde el mismo bus. Estamos en un momento crítico pero eso nos impulsa a innovar en nuestro sistema para prestar un mejor servicio”, resaltó Ortiz.
Arturo Villarreal, director general de la Unión Temporal Recaudo y Tecnología, empresa encargada del recaudo en el MIO, destacó los beneficios de la alianza. “La mayor ventaja es que las personas no tendrán que hacer cola en una estación. La tendencia global es pasar a sistemas con tarjeta y con móviles y ese es nuestro objetivo, disponer una mayor oferta para que la gente tenga la oportunidad de escoger la opción que más le conviene”, detalló.
A la fecha, 800 de los 930 puntos de cobro proyectados en buses y estaciones ya se encuentran operando. Esta cifra es importante si se tiene en cuenta que en América Latina solo cinco ciudades cuentan con estos validadores.
Marcela Patiño, asesora de Despacho para el proyecto ‘Cali Ciudad Inteligente’, dio su punto de vista. “La tecnología nos acerca herramientas para hacer más fácil la vida de caleños y caleñas. Esto, acompañado de la reconstrucción de nuestro transporte público, con unas estaciones que brindan nuevos servicios, es lo que nos puede dar la pauta para relanzar el sistema MIO”, concluyó la funcionaria.