Seleccionar página

Como parte de las acciones de recuperación de espacios públicos y en el marco de la estrategia Te Queremos Cali, el equipo operativo del Departamento Administrativo de Gestión del Medio Ambiente, Dagma, a través de la Subdirección de Calidad Ambiental realizó visita de inspección con profesionales de la Subsecretaría de Patrimonio adscrita a la Secretaría de Cultura de la ciudad, a la Plaza de Caycedo.

El  equipo de ingenieros y técnicos orientaron la planeación de labores operativas que se deben realizar para la intervención de algunas palmas en este espacio en el centro de la comuna 3. Este hermoso icono con historia sumergido en el urbanismo, se ha fortalecido durante décadas como un lugar de encuentro y  ha servido para el desarrollo de la avifauna razón por la cual se han encontrado algunos nidos de aves e insectos (Coledopteros) que en su proceso de intercambio de hábitat y alimentación que le brindan las Palmas Zanconas han afectado algunos individuos arbóreos causando estrés y pérdida de resiliencia en las condiciones urbanas.

Con el apoyo de la Secretaria de Gestión de Riesgo y maquinaria del cuerpo de bomberos voluntarios se realizaron los cálculos previos para alcanzar la altura necesaria e intervenir las palmas. Estas labores contarán con una evaluación previa de la Subsecretaría de Patrimonio en cuanto al estado de los andenes y bordillos, para cuidar el estado del patrimonio arquitectónico, así también el Dagma con su grupo de Fauna preparará el plan de reubicación de la avifauna.

Una vez se coordinen los organismos de control del espacio público y se cuente con la información necesaria se informará a la ciudadanía para tomar vías alternas y así reducir el riesgo a transeúntes.

Desde el DAGMA invitamos a la ciudadanía a cuidar de sus árboles y ser partícipes de acciones de siembra durante esta segunda temporada de lluvias siguiendo nuestras redes sociales y con los comités ambientales en cada comuna.