Seleccionar página

Como parte de las actividades de recuperación del Jarillón del río Cauca, que viene adelantando la Administración Distrital, el Grupo de Gestión Integral de Residuos Sólidos del Departamento Administrativo de Gestión del Medio Ambiente, Dagma, realiza operativos de control a la disposición inadecuada de residuos sólidos, a la altura del sector de Puerto Nuevo.

Estas acciones de protección se llevan a cabo en coordinación con la Policía Nacional adscrita a la Estación del barrio Alfonso López, con el fin de evitar el arrojo de residuos a la zona de protección del río.

El Jarillón debe conservar unas condiciones de gobernabilidad, control y vigilancia óptimas para garantizar su sostenibilidad y el cumplimiento del principal objetivo para el cual fue construido, la protección de la vida de los ciudadanos y la infraestructura pública, que pueden ser afectadas por eventuales inundaciones. Por esa razón, no se puede permitir la ubicación de asentamientos subnormales ni la disposición de elementos que atenten contra la infraestructura, eso incluye residuos de construcción y demolición.

Las acciones de gobernanza y control promovidas por el Dagma buscan la apropiación por parte de las comunidades que habitan zonas cercanas al dique, para garantizar su conservación, aún más por estos días en que se pronostican fuertes consecuencias debidas al fenómeno de la niña, en la temporada de invierno que está comenzando en gran parte del país.

Por ese motivo, el Dagma junto a toda la institucionalidad distrital convoca a los caleños a denunciar cualquier acción que atente contra este patrimonio ambiental, ya sea disposición inadecuada de escombros, instalación de cambuches o invasiones ilegales que impidan las obras de reforzamiento que allí se adelantan en beneficio de toda la caleñidad.