Seleccionar página

Durante toda la mañana de este jueves 2 de septiembre, en el Centro Cultural de Cali se llevó a cabo la sesión del Consejo Municipal de Paz, como un espacio de escucha y de planeación del trabajo para buscar alternativas que propendan por la construcción de paz en nuestra casa común y la resolución de conflictos de manera pacífica.

Este espacio de participación ciudadana tuvo la presencia del asesor y delegado del alcalde, Carlos Rojas; la secretaria de Gobierno, Nhora Mondragón; el secretario de Paz y Cultura Ciudadana, Danis Rentería Chalá; los consejeros y consejeras de Paz, Diego Arias del proyecto ConPaz, Carlos Castrillón, delegado de la oficina del Alto Comisionado de Paz; María Vásquez y Daniel Díaz delegados de la ONU.

Danis Rentería Chalá, secretario de Paz y Cultura Ciudadana, resaltó el balance positivo de la sesión: “tuvimos una jornada donde se tocaron muchos temas sensibles en materia de paz y seguridad de nuestra ciudad y recibimos una serie de recomendaciones por parte de los consejeros y consejeras de Paz. Este escenario nos permite fortalecer la colaboración armónica de las entidades y organismos de la Administración Distrital y de la sociedad civil local, en pro de la sana convivencia, la solución pacífica de los conflictos y el respeto por los Derechos Humanos; próximamente, tendremos otra jornada para seguir avanzando en acciones que generen paz en los territorios”.

Ante esto Miguel Sánchez, consejero de Paz, recalcó: “tenemos que repensar la situación actual de la ciudad para generar acciones que nos permitan sacar adelante la ciudad en relación a la paz y a la reconciliación. Esto debe ser un esfuerzo de todos y todas y debe ser prioridad en las agendas de los dirigentes”.

Los compromisos logrados en esta sesión fueron:

  • Realizar otra sesión que cuente con la participación del alcalde Jorge Iván Ospina.
  • Ajustar propuestas para la iniciativa “Pazeando” que va a adelantar el Consejo Municipal de Paz.
  • La Participación de las y los consejeros de Paz, con un delegado de la Secretaría Técnica en un encuentro Nacional de Consejos Territoriales de Paz y Reconciliación que se llevará a cabo en Bogotá.