Seleccionar página

El Departamento Administrativo de Control Interno convocó al nivel directivo de la entidad al Comité Institucional de Coordinación de Control Interno, un órgano de asesoría y decisión cuyo rol principal es analizar los riesgos y amenazas institucionales que puedan afectar el cumplimiento de los planes estratégicos.

Como línea estratégica de defensa, también les corresponde a los integrantes de este Comité, definir el marco general para la gestión del riesgo (Política de Administración del Riesgo) y el cumplimiento de los planes de la entidad.

Jaime López Bonilla, director del Departamento Administrativo de Control Interno, quien ejerce el rol de secretario técnico del Comité, realizó el llamado a lista y la verificación del quórum para desarrollar la siguiente agenda:

 

  • Matriz de Materialización de Riesgo en los Procesos – Primer semestre de 2021, a cargo del Departamento Administrativo de Control Interno.
  • Aprobación de ajustes a las Políticas de Operación del Proceso Control Interno a la Gestión, presentado por el Departamento Administrativo de Control Interno.
  • Aprobación de la nueva Política Operacional del Departamento Administrativo de Contratación Pública, a cargo del Departamento Administrativo de Contratación Pública
  • Aprobación de la Política de Administración de Riesgos versión 4, presentada por el Departamento Administrativo de Desarrollo e Innovación Institucional.

 

El Comité Institucional de Coordinación de Control Interno analizó la Matriz de Materialización de Riesgos en los procesos durante el primer semestre de 2021, los cuales se evidenciaron en las auditorias adelantadas por el Departamento Administrativo de Control Interno, que fueron sometidos a planes de mejoramiento. Igualmente se revisaron los ajustes a las Políticas de Operación del Proceso Control Interno a la Gestión, donde el nivel directivo hizo algunas recomendaciones.

Se aprobó la nueva Política Operacional del Departamento Administrativo de Contratación Pública, relacionada con las lecciones aprendidas en el proceso contractual. Esta Política de Operación permite mejorar el proceso y fortalecerlo, por cuanto identifica acciones de mejora.

En cuanto al seguimiento de los Mapas de Riesgos de la entidad se resalta la reducción de los riesgos que pasaron de 384 a 346, gracias a la eficacia en su identificación y a los controles realizados durante el primer cuatrimestre de la vigencia 2021.

Respecto a la aprobación de la Política de Administración de Riesgos versión 4, fueron incluidos 2 objetivos específicos en lo referente a riesgos de corrupción y riesgos de seguridad y salud en el trabajo, y se modificó un objetivo relacionado con riesgos de seguridad de la información. La nueva versión modifica su alcance para llegar a servicios tercerizados y especifica la responsabilidad de cada línea de defensa.

La Subdirección de Gestión Organizacional solicitó que los planes de mejoramiento, producto de la materialización de los riesgos, no solo se reporten a Control Interno, sino también a esta Subdirección, para el efectivo seguimiento a los mismos.

Al concluir el Comité, Liz Mary Gutiérrez Rendón, subdirectora de Gestión Organizacional, explicó: “La primera línea de defensa continuará cumpliendo con lo establecido en la Política de Administración del Riesgo actualizando los mapas de riesgo de acuerdo con los cambios del contexto, identificando las causas cuando los riesgos se materializan y documentando las acciones correctivas de acuerdo con el impacto del riesgo”.

La funcionaria recomendó a los líderes de procesos continuar implementando controles efectivos para evitar hechos asociados con:

  • Riesgos de fraude
  • Riesgos derivados de tecnologías nuevas y emergentes
  • Riesgos de corrupción en actividades relacionadas con la pandemia Covid 19
  • Riesgos de servicios tercerizados.