Seleccionar página

El 31 de agosto se conmemora el ‘Día Mundial de la sensibilización contra la sobredosis’, que afecta a todos los países y poblaciones del mundo. En Colombia no existen cifras claras sobre esta problemática, pero en naciones como Estados Unidos, tan solo en 2020, se presentaron aproximadamente 70 mil muertes por sobredosis, según información del Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades.

 

En Cali y durante el primer semestre de 2021, se reportaron a través de los Registros Individuales de Prestación de Servicios, 2373 consultas relacionadas con consumo de Sustancias Psicoactivas-SPA y 1291 casos con consumo problemáticos de SPA.

El 60% del total de los casos se presentó en personas menores de 29 años. En jóvenes es un 42%, adultos representan un 36% y los adolescentes un 14%. Además, se presenta en un 70% en hombres y un 30% en mujeres.

“Se vienen implementando una serie de estrategias, a través del ‘programa para el abordaje del consumo de sustancias psicoactivas’ en cada uno de los territorios de la ciudad. Es importante comprender que del 100% de las personas que tienen algún tipo de consumo de sustancias psicoactivas, solo el 17% presenta un consumo problemático”, explicó Jenny Escobar, del equipo de Salud Mental y Convivencia Social de la Secretaría de Salud Pública Distrital.

El consumo de sustancias psicoactivas es un tema de interés de la Alcaldía de Cali y se refleja en el Plan de Desarrollo ‘Cali Unida por la Vida’ (Acuerdo 0477 de 2020), donde quedó como indicador de producto el diseño y la construcción del ‘Centro de Prevención y Atención del Consumo de Sustancias Psicoactivas’, así como el proyecto movilizador ‘Política de Abordaje del Consumo’, incorporado en la Política Distrital de Salud Mental, Convivencia Social y Abordaje del Consumo de SPA.

Para lograr lo anterior, Salud Pública Distrital ha liderado la integración de la Red Protectora, conformada por un grupo de actores sociales, comunitarios y organismos de la Administración, certificados en salud mental con énfasis en el abordaje del consumo de sustancias psicoactivas.

Este grupo brinda gestión de casos para la identificación, tamización, canalización, acompañamiento y seguimiento, a fin de favorecer la promoción, el mantenimiento de la salud y la inclusión social. En ese marco, se formará a 300 actores institucionales de la Red Protectora, 150 jóvenes como agentes multiplicadores y 30 padres de familia, en la promoción de la salud mental y la prevención del consumo de SPA.

Por medio de un trabajo articulado con las Empresas Sociales del Estado-ESE, se busca consolidar la Red Protectora, fortalecer la prestación del servicio e implementar el sistema de información en el marco del Programa Intersectorial para el Abordaje del Consumo de SPA.

Actualmente, el Programa se encuentra en una fase de implementación, en donde se desarrollan acciones de la Red Protectora en 22 territorios priorizados. Sin embargo, se cuenta con un mayor esfuerzo en la comuna 6, donde se está desarrollando el piloto a partir de una mayor articulación entre la comunidad, las secretarías de Educación, Deporte y Cultura, con los equipos psicosociales, cultores y promotores deportivos, respectivamente. El piloto se está implementando en alianza con las Instituciones Educativas INEM y Pedro Antonio Molina, con el interés de consolidar la Red Protectora.

¿Cómo ayudar a una persona que presenta sobredosis?

1. Verificar si la persona responde (llamarlo o moverlo levemente).

2. Comprobar si respira con normalidad.

3. Si no responde, ni respira:
– Llamar a emergencias (123).
– Aplicar naloxona (entorno comunitario).