Seleccionar página

Con la participación de alrededor de 100 emprendedores y líderes ambientales de Cali, se desarrolló el Conversatorio Gobernanza Ambiental en la Economía Circular liderado por el Departamento Administrativo de Gestión del Medio Ambiente, DAGMA, con el apoyo de la Secretaria de Desarrollo Económico y la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos MunicipalesUAESPM.

En el Centro Cultural de Cali se dieron cita, de manera presencial y virtual, pequeños y medianos empresarios que trabajan con elementos reciclables y propuestas novedosas, que involucran materias primas biodegradables, amigables con el medio ambiente y que contribuyen a potenciar el aprovechamiento de los recursos generando menos impacto en el planeta.

Para Liz Sánchez Vázquez y Carlos Alfonso García, representantes de la Compañía Ewally, con sede en Tijuana, México, y quienes participaron como ponentes en el conversatorio compartiendo sus experiencias como empresarios en el aprovechamiento de materiales de reciclaje, “los ejemplos que hemos conocido en Cali nos dejan asombrados, la creatividad es inagotable y las dificultades que se presentan para el emprendimiento sostenible en Colombia son muy similares a las que enfrentamos en México, pero esas barreras administrativas y jurídicas nos exigen buscar alternativas y no dejarnos vencer para encontrar soluciones”.

Oscar Villani, Subdirector de Ecosistemas y Umata del DAGMA, destacó la diversidad de orígenes de los proyectos de económica circular que se desarrollan en Cali: desde el sector cultural, grupos étnicos y asociaciones comunitarias, entre otras. Pero para el funcionario lo más valioso es el fortalecimiento de los procesos de gobernanza ambiental que generan además de recursos económicos importantes, empoderamiento y preservación de los ecosistemas.

Como conclusión del conversatorio se dejó claro que la gobernanza se debe trabajar en red y que la institucionalidad debe hacer parte de esa estrategia para que los proyectos tengan mayor impacto y permanencia en el tiempo y que los procesos productivos y económicos generen menos impactos en el ambiente. Se anunció una rueda de negocios para el último trimestre del año en la cual los emprendedores de la economía circular de la ciudad puedan compartir sus iniciativas y promover las industrias sustentables.

El encuentro permitió resaltar que en Cali persisten prácticas individuales y colectivas alternativas y amables con el ambiente, como la reutilización, la producción limpia, a fabricación de productos con sellos verdes, el manejo adecuado de residuos sólidos en hogares, comunidades y empresas, entre otras prácticas y hábitos que han demostrado su poder en el cuidado y la preservación de los ecosistemas.