Seleccionar página

Con corte al 30 de agosto de 2021, en la capital del Valle del Cauca se habían aplicado 1.797.673 vacunas contra covid 19. De ese total, el 52% de la población ya cuenta con primera dosis de algún biológico y el 31,1% con el esquema completo.

En cuando a la disponibilidad de biológicos en la ciudad y la población a inmunizar, Miyerlandi Torres Agredo, secretaria de Salud Pública de Cali informó que “en este momento tenemos alrededor de 11 mil biológicos de Pfizer para primeras dosis para niños de 12 a 17 años y 35 mil dosis de Pfizer para segundas dosis de acuerdo a como se vayan cumpliendo los 21 días de aplicación”.

La funcionaria también comentó que la ciudad no dispone de más biológicos hasta el momento. Sin embargo, dio un parte de tranquilidad a los ciudadanos, pues expuso que en la mañana de este martes 31 de agosto se reunió con el Ministerio de Salud para hablar sobre la situación que se está viviendo en Cali debido a la escasez de vacunas: “tuvimos una reunión en la mañana en donde nos confirmaron que nos van a enviar un lote nuevo de Pfizer para todas las etapas, es decir, para primeras dosis en todos los grupos poblacionales. Esperamos estas sean enviadas a partir del día de hoy o mañana.” Confirmó Torres Agredo.

Respecto a las vacunas de Sinovac, la secretaria informó que “están por llegar algunas dosis que en este momento están en la cava departamental. Estamos esperando la resolución del Ministerio para que el Departamento nos haga la entrega”. En cuanto a los biológicos de Moderna, expuso que después del 13 de septiembre llegarán al país. De igual forma, señaló que se realizaría entrega de algunas dosis de AstraZeneca para segundas dosis.

La jefe de la cartera de Salud Distrital se mostró preocupada porque el ritmo de vacunación y la constancia que se tenía en este ámbito se han visto afectados por la escasez de biológicos, pues hoy se está vacunando una cuarta parte de lo que se vacunaba en días anteriores. Sin embargo, la funcionaria advirtió que, en este tiempo, las IPS pueden aprovechar para realizar trabajo administrativo que también es muy necesario en el proceso de vacunación. “Las IPS durante estos días deben ponerse al día con todas las plataformas digitales. A mediados de septiembre esperamos retomar el rendimiento de vacunación. Aunque se solicitó priorización para Cali, el Ministerio de Salud contestó que la recomendación era acelerar el proceso.” Puntualizó la secretaria.

Los riesgos que se tienen por no aplicar las vacunas a tiempo radican en:

– No lograr las coberturas pertinentes y continuar con grupos susceptibles para adquirir el virus.

– Tener un cuarto pico en la ciudad.

– El virus puede mutar y puede generar otro tipo de variantes cómo sucedió con la variante Delta.

– Mayor número de personas fallecidas o en UCI por no tener esquema completo o alguna dosis de la vacuna anticovid.

Agregó la funcionaria que “debemos priorizar la segunda dosis de Moderna para las personas mayores de 50 años o con comorbilidades y las demás poblaciones cuando el esquema cumpla los 84 días. Lamento mucho la situación que estamos viviendo en la ciudad, ojalá esto no afecte la confianza que hemos tenido en el proceso”. Dijo e hizo un llamado a la comunidad para que tenga un poco de paciencia, pues desde la Administración Distrital se hace todo lo posible para cubrir las demandas de la población.

“En Cali nosotros no nos quedamos con ninguna vacuna en cava, siempre las tenemos a disposición de la gente; por eso estaremos informando oportunamente para que las personas puedan acudir a los diferentes puntos de vacunación”. Concluyó la funcionaria.