Seleccionar página

Unidos por la vida, varios organismos del Gobierno Distrital que orienta Jorge Iván Ospina realizaron una jornada de Salud, Bienestar y convivencia en el sector de la Arboleda Polvorines, parte alta de la comuna 18.

Grandes y chicos se dieron cita en este espacio de promoción de la salud y prevención de enfermedades como lo explica Claudia Verónica Valencia, trabajadora social secretaría de Bienestar, quien además señaló: “que esta es una fabulosa oportunidad para las gentes de este sector del suroccidente de la capital del Valle, porque hay muchas personas que les ha sido difícil llegar al médico en estos tiempos de pandemia, que son hipertensas y diabéticas y encuentran en este espacio, una asistencia profesional con un médico o una profesional en salud”.

“También ha sido el momento para que otros que no han sido carnetizados con el Sisben o les ha salido muy alto el puntaje, han logrado pedir su actualización de datos, sumados a aquellos que no han contado con seguridad social, alcanzando su afiliación a Emssanar”, expresó.

Así mismo, la profesional dijo que este esfuerzo que privilegia la vida, acercó además del médico y al defensor del paciente a la comunidad, permitiendo que haya respuestas oportunas a quejas, reclamos y solicitudes de las personas con las EPS.

Entre tanto, Fernando Flórez uno de los beneficiarios expresó que “llevaba varias semanas solicitando atención médica a una entidad de salud privada, y no había sido posible, gracias a la Alcaldía que trajo médicos de la Red de Salud Ladera, pude ser valorado en mi condición y seguir con mis procedimientos”.

A su turno, Yamil Zamora quien padece una situación apremiante de salud manifestó: “ha sido bueno que la Defensoría del Paciente haya venido casi hasta su casa para atender cara a cara a los pacientes y que estos sean escuchados, a fin de lograr respuestas oportunas por parte de las entidades de salud, que muchas veces no acogen los clamores de las personas”.

En marco de esta jornada de Salud y Bienestar y a través del programa Corazón contento, la alcaldía de Cali brindó alimentación a 130 beneficiarios del sector de Polvorines en su comedor comunitario.

En este punto, la señora Miriam Valencia una de las beneficiadas con los menajes expresó que “estos alimentos que diariamente entregan a la comunidad son nutritivos y balanceados, teniéndose un menú diferente cada día”; a ella se sumó don Agripino Meneses quien lo calificó como una bendición para mucha gente de escasos recursos, que por estos días ha visto la situación más difícil porque no cuentan incluso con trabajo u oportunidades de empleo.

Finalmente, se constató que durante la jornada de salud y servicios, interinstitucional también permitió salud oral, vacunación infantil y fomento de hábitos saludables de vida.