Seleccionar página

Liliana Alarcón Luna, coordinadora del Programa Ampliado de Inmunizaciones-PAI, hizo un llamado a los padres de familia para que vacunen a sus niños contra la fiebre amarilla.

La funcionaria de la Secretaría de Salud Pública Distrital enfatizó que esta práctica es muy importante, pues previene la infección viral que transmite el mosquito ‘Aedes aegypti’, el mismo del dengue, y que circula en climas tropicales como el de nuestra ciudad.

En los casos más leves, esta enfermedad causa fiebre, dolor de cabeza, náuseas, vómito y, en los más graves, provoca problemas cardíacos, daño hepático, renal y alta mortalidad. El 50% de las personas que la padecen mueren.

“De ahí la importancia de estar vacunados: niños desde los 18 meses y adultos hasta los 60 años, con una dosis única y completamente gratis”, reiteró Alarcón Luna.

No hay tratamiento específico para la fiebre amarilla. La única alternativa es la vacunación, especialmente antes de hacer viajes internacionales a una zona donde exista el virus.

“Es importante guardar el carné, pues la vacuna no se puede repetir por ser una dosis única que brinda protección toda la vida”, recomendó la Coordinadora del PAI, destacando que en las 150 IPS se coloca el biológico de manera gratuita.

Desde Salud Pública Distrital se hace un llamado a los ciudadanos a no mantener aguas estancadas, porque son los sitios donde mejor se reproducen los mosquitos: en recipientes descubiertos y abandonados, tiestos de macetas, neumáticos o llantas desechadas y agua de sumideros de los patios.

La cifra…
Según la Organización Mundial de la Salud-OMS, se estima que esta especie de mosquito causa 50 millones de infecciones y 25.000 muertes por año.