Seleccionar página

La lucha contra el dengue es responsabilidad de todos. Así lo señaló Miyerlandi Torres Agredo, secretaria de Salud Pública de Cali, en el marco de la semana contra esta enfermedad.

Del 30 de agosto al 3 de septiembre de 2021, las secretarías distritales de Educación y Salud Pública, suman esfuerzos en Instituciones Educativas Oficiales para sensibilizar a los menores de edad y convertirlos en replicadores de la información, puesto que en la capital vallecaucana son los más afectados.

Según el ente rector en salud, históricamente el dengue ha sido una enfermedad endémica en Cali. Durante 2021 se han notificado alrededor de 4300 casos, un 63% por debajo de lo que se tuvo en 2020.

«Teniendo en cuenta que la población más afectada y que puede presentar manifestación grave del dengue son los menores de 14 años y que, además, iniciamos la presencialidad en los colegios, es necesario desarrollar una estrategia para evitar que este número de casos, que hasta el momento se encuentra estable, aumente, dado que también se suma la temporada de lluvias», argumentó Miyerlandi Torres Agredo.

La funcionaria agregó que durante estos días se darán mensajes de información, educación y comunicación, en sinergia con la Secretaría de Educación, trabajando en diferentes entornos y, si es el caso, realizando fumigaciones localizadas en los territorios.

El grupo poblacional más afectado son los menores de 14 años con el 58,0% de los casos notificados. Asimismo, los barrios más impactados en las últimas cuatro semanas son Alfonso Bonilla Aragón, Alfonso López primera etapa, Ciudad de los Álamos, Terrón Colorado, Antonio Nariño, El Caney y Torres de Comfandi, aportando el 16,0% de los casos a nivel municipal.

Salud Pública Distrital continúa desplegando acciones de prevención y control como fumigación con maquinaria pesada por las vías y con motomochila, en los sectores y viviendas de casos probables de dengue grave o mortalidad. Ese accionar institucional incluye la siembra de peces guppies en las fuentes ornamentales o lagunas y la aplicación de larvicida en los sumideros de las calles.

En algunas comunas de la zona de ladera y oriente de Cali se viene desarrollando un proyecto de investigación con nuevas tecnologías enfocadas a la prevención del dengue, como lo es el de ‘Wolbachia’, con la participación de una organización de carácter internacional que ha hecho varias intervenciones en diferentes países del mundo. La ‘Wolbachia’ es una bacteria que vive de forma natural en el 60% de los insectos del planeta y se transmite, de generación en generación, por medio del apareamiento.

La ciudadanía debe estar alerta frente a los síntomas probables de dengue como son fiebre, dolor de cabeza, dolor en los músculos y/o articulaciones, sensación de dolor en la parte posterior de los ojos o brote en la piel. En estos casos, debe consultar a su EPS o acudir al servicio de salud más cercano para recibir atención médica.

Si además de lo anterior, presenta uno o más de los siguientes síntomas: vómito, dolor abdominal, diarrea, sangrado por mucosas (boca o nariz), irritabilidad o somnolencia, debe recibir atención médica de carácter urgente.

La Secretaría de Salud Pública Distrital reiteró el llamado a conservar los buenos hábitos en su entorno para la prevención del dengue…

• Lavar y cepillar tanques cada ocho días, para eliminar de las paredes los huevos del mosquito.
• Cambiar frecuentemente el agua de los bebederos de animales y de los floreros.
• Tapar los recipientes que almacenen agua; disponer adecuadamente la basura acumulada en patios y áreas al aire libre; eliminar llantas o garantizar su almacenamiento en sitios cerrados; limpiar jardines y lotes baldíos.
• Cuando se presenten síntomas, no se automedique. Se debe ingerir abundante líquido y acudir a las instituciones de salud para recibir atención médica de forma oportuna.