Seleccionar página

La iniciativa se llama Sistema de Alertas Tempranas Inteligentes y Comunitarias (SATIC) de la secretaría de atención de riesgos y desastres de Cali. La idea es trabajar de la mano de la comunidad para que sean ellos mismos quienes se conviertan en sensores humanos en momentos de alerta por inundaciones, movimientos en masa o derrumbes estructurales.

“A través de SATIC, educamos a nuestras comunidades en términos de prevención y de fortalecimientos de sus capacidades para permitir que  los ciudadanos puedan atender siempre en un primer momento con los elementos y herramientas del conocimiento y evitar así una situación más compleja en caso de una emergencia”, destacó Mónica Jiménez, subsecretaria para el manejo de riesgos de Cali.

Ya son varios meses, desde de la tragedia vivida en la comuna 20 de Cali el pasado mes de marzo de 2021, que varios habitantes del sector, incluyendo niños y personas de la tercera edad, realizaron la capacitación ofrecida por la secretaría de gestión de riesgos y desastres de la Alcaldía de Cali.

La subsecretaria Jiménez indicó que  el equipo de SATIC desarrollará esta misma iniciativa en otros sectores de alto riesgo de Cali. “Carecemos de la tecnología suficiente para detectar de manera temprana, algún tipo de inconveniente que se esté presentando y que represente un riesgo de vida para la ciudadanía. Con la capacitación que hacemos con la misma comunidad a través de SATIC, ella se convierte en un sensor humano con gran capacidad de respuesta”, añadió.

IMPRESIONES:

“Eso fue muy bonito porque por aquí nunca habían llegado a hacer capacitación para que la gente se enterara lo que es una emergencia. Aprendí cómo se debe defender uno en una situación de calamidad para poder salvar muchas vidas porque si uno sabe para dónde pegar o cómo hacer para ayudar a la comunidad, pues es un aporte que es muy bueno”.

Edgar Gordillo, habitante comuna 20. Siloé.

“Al llegar SATIC nos enseñaron  primeros auxilios y cómo reaccionar en casos de emergencias. Al hacer estas capacitaciones, nosotros podemos actuar de una manera más adecuada”.

Blanca Torres, habitante comuna 20 de Cali.

“Esto fue lo mejor que nos mandaron en este momento que estamos pasando por las lluvias. La alcaldía se ha preocupado mucho por nosotros … eramos una comunidad muy olvidada. Nos mandaron un grupo especializado para que nos dieran una capacitación de cómo hacer y reaccionar. Eso nos sirvió mucho. Estamos muy contentos porque de verdad quedamos agradecidos con ellos. Fue gente muy profesional. De verdad le agradezco a la alcaldía de Cali y a todo el grupo de personas de SATIC que nos enseñó mucho y la pasamos súper y aprendimos mucho

Deisy  Ipia, habitante comuna 20 de Cali.

 

La alcaldía de Puro Corazón por Cali, también entrega permanentemente kits de ayudas comunitarias  en estos sectores, considerados zonas de alto riesgo.