Seleccionar página

La ‘fiebre’ del BMX Dirt Jump se tomó con adrenalina y muy buenos trucos el parque del barrio El Ingenio, al sur de la ciudad.

Durante dos días, más de 100 jóvenes de todo el país asistieron a esta competencia del grupo Ingenio Trails que fue apoyada por el programa ‘Semilleros deportivos’ de la Secretaría del Deporte y la Recreación de Cali.

La adrenalina se vivió de principio a fin. Los concursantes, incluso, hicieron largas filas para poder lanzarse a la pista del parque, un escenario concurrido y que ya tiene un estatus profesional, según los participantes de las categorías infantil, prejuvenil, novatos, expertos y profesionales.

Desde muy temprano, los habitantes del sector se instalaron sobre el sendero ecológico del lugar para presenciar una verdadera exhibición de arte sobre las bicicletas, con trucos excepcionales que se ganaron el aplauso del público, porque daban la sensación de que los concursantes y sus ‘ciclas’ fueran un mismo ser.

Damián, de solo diez años, fue uno de los concursantes que más elogios se ganó a lo largo de la competencia, pues con su pequeña bicicleta voló muy alto, tanto como sus sueños. “Yo me veo participando en unos Juegos Olímpicos”, dijo.

“Me gusta volar porque se siente muy chévere”, dijo el pequeño tras lanzarse a la pista varias veces compitiendo frente a los más grandes.

Camilo Rodríguez, de 22 años, también se gozó el evento. Vino de Bogotá y participó en la categoría profesional.

“Este tipo de eventos es una de las mejores alternativas para que los chicos salgan de las cosas indebidas como las drogas. Yo me enamoré de la bicicleta desde los 8 años y es muy bueno compartir estos momentos con tus amigos”, manifestó.

Esteban Arango, de 18 años, también participó en el evento, y dijo que más allá de la competencia, lo emocionante fue vivir un momento de alegría con personas con su mismo amor por el BMX.

“Todo estuvo muy chévere. Conocer lugares y personas nuevas hace que estos eventos que se habían aplazado por la pandemia sean brutales”, aseguró el participante que vino de Dosquebradas.

“Es mucha la emoción que uno siente porque hay demasiado nivel. Todos tienen buenos trucos y su magia”, concluyó.

Camilo Méndez, coordinador técnico de deportes urbanos del programa ‘Semilleros Deportivos’ de la Secretaría, sostuvo que el balance del evento fue muy positivo.

“La idea de nuestro programa es fomentar este tipo de deportes urbanos para masificarlos y que así nuestros niños y jóvenes ocupen su tiempo libre”, sostuvo.

Para Méndez, el evento también fue muy importante para la reactivación económica del deporte. “Invitamos a las marcas locales a que trajeran sus productos para que así se dieran a conocer”.

Por la realización de este tipo de eventos, Cali se sigue consolidando como la Ciudad Deportiva de Colombia y el mundo.

Ganadores categoría expertos:

  1. Andrés López
  2. Ricardo Fernández
  3. José Luis Calero
  4. Willy Montaño
  5. Manuel Parra

Ganadores categoría novatos

  1. Sebastián Cano
  2. Juan Diego
  3. Víctor Pavón
  4. Brayan Obregón
  5. Santiago Zuluaga

Ganadores categoría profesional

  1. Luis Rincón
  2. Carlos Cardona
  3. Sebastián Martínez
  4. Jonathan Smith
  5. Frank Alvino