Seleccionar página

El emblemático y moderno estadio Olímpico Pascual Guerrero fue el escenario de una jornada deportiva llena de sonrisas, gritos de gol, alegría y, sobre todo, mucho deporte y recreación.

Un total de 30 jóvenes entre los 15 y los 18 años del Centro de Capacitación Don Bosco, ubicado en el barrio El Diamante de Cali (Comuna 13), tuvieron la oportunidad de disfrutar de las instalaciones del escenario deportivo más importante de la ciudad.

Estos chicos, víctimas de trabajo infantil en diferentes zonas del país, participaron de una divertida yincana impulsada por ‘Cali Incluye’, programa de la Secretaría del Deporte y la Recreación. Horas más tarde, conocieron la biblioteca del deporte, ubicada en el costado oriental del estadio.

A lo largo de la actividad deportiva, los jóvenes pudieron hacer tandas de penales, saltar la cuerda, correr en medio de conos y ejercitarse en general con el acompañamiento de los trabajadores del programa.

Mauricio Andrés Gordillo, coordinador técnico de ‘Cali Incluye’, aseguró que la actividad fue “muy significativa”.

“Para el programa es muy significativo que jóvenes en modalidad de protección por parte de Bienestar Familiar asistan a este evento de ciudad, porque es un espacio único que les permite aprender herramientas importantes como la comunicación asertiva, el liderazgo, la resolución de conflictos y la toma de decisiones”, indicó.

“A través de la recreación, ellos, que vienen de la ruralidad, pueden motivarse y proyectarse para que sus vidas sean prósperas”, explicó Gordillo.

*Juan, de 16 años, fue uno de los jóvenes que más se disfrutó la jornada. Con una gorra fluorescente, llamaba la atención de todos sus compañeros mientras corría de un lado a otro por la pista atlética del Pascual Guerrero. “Me pareció increíble estar aquí. Lo siento como el primer paso para cumplir mi sueño de ser futbolista y arquero del Atlético Nacional”, expresó.

Para *María, de 17 años, la visita al estadio representó de un cambio en su vida y la de sus compañeros. “Nunca había entrado a un lugar tan grande, es una dicha conocer algo distinto. El deporte es sano porque nos ayuda a ejercitar el cuerpo y la mente”, dijo.

Su principal sueño es estudiar medicina para “tener la posibilidad de sacar a mi familia del lugar en el que se encuentra”.

Finalmente, *Diego, de 18 años, manifestó: “Me gustó todo en esta visita. Fue genial para mí tener este espacio tan bacano. Me alegró compartir este momento con mis compañeros”.

Al final de la jornada, Carlos Diago, Secretario de Deporte y Recreación, le mostró todo su apoyo a este grupo lleno de juventud y esperanza.

“La Secretaría del Deporte y la Recreación, en cabeza del alcalde Jorge Iván Ospina, está al servicio de ustedes para garantizarles algo que está en la Constitución: el deporte. Esto es tan importante como la salud y la educación, y es fundamental para que ustedes tengan un rato de esparcimiento y actividad física”, expresó.

Finalmente, Diago explicó: “El deporte nos une, construye lazos y genera confianza. En mi barrio, hace ya muchos años, hubo un récord de 13 jóvenes muertos a causa de la violencia, y el deporte nos ayudó a cambiar esa realidad”.

Por actividades como estas, Cali se consolida como la Ciudad Deportiva de Colombia y el mundo.

*Nombres cambiados para proteger la identidad de los menores