Seleccionar página

Tras finalizar la Semana contra el ruido, la Autoridad ambiental de Santiago de Cali advierte drásticas sanciones a los establecimientos que superen los niveles permitidos para la amplificación de equipos de sonido, especialmente en las zonas de gran actividad nocturna.

El anuncio del inicio de operativos con fines de Inspección, Vigilancia y Control, para atender especialmente los reclamos y solicitudes de la ciudadanía frente a los establecimientos que superan los niveles permitidos, en cuanto a la amplificación de sonido, lo realizó la directora del Departamento Administrativo de Gestión del Medio Ambiente (Dagma), ingeniera Francy Restrepo Aparicio, al término de la campaña pedagógica frente al control del ruido en la ciudad.

“El Dagma entrará a sancionar a aquellos establecimientos que incumplan la norma de decibeles para cada una de las áreas y los horarios establecidos, comenzaremos los operativos con fines de cierre y sanciones exigidas por la ley”, señaló la directora del ente ambiental.

Estos operativos se realizarán a partir de esta semana y pueden llevar incluso al cierre de los establecimientos que incumplan la norma. De allí la importancia que los dueños y colaboradores de los comercios, especialmente de actividad nocturna, observen la reglamentación vigente y eviten sanciones que serían drásticas.

Se trata de que la ciudadanía comprenda que estamos en una época de reactivación económica, pero con respeto y tolerancia hacia el otro. Hoy más que nunca necesitamos unas mejores condiciones para la convivencia de todos, y el ruido es un factor que deteriora la salud y la tranquilidad de las personas.

Las sanciones

Cuando un comercio supera los límites de ruido o decibeles permitidos en la norma, se ven expuestos a sanciones, dependiendo del tipo de establecimiento.

Si se trata de un establecimiento que superó los niveles por equipos de amplificación, se suspende el uso de estos equipos hasta que demuestre que ya está cumpliendo con la normatividad, es decir que haga adecuaciones para la insonorización, que calibre los equipos. Si reincide, puede acarrearle el cierre del establecimiento.

Si la medición de ruido por encima de lo permitido se produce por plantas eléctricas o por equipos que deben estar encendidos, es decir, que no hay manera de apagarlos, no se suspende el uso, pero si deben presentar, lo más pronto posible,el plan de manejo para las adecuaciones de insonorización.

Dónde reportar

Para reportar altos niveles de ruido en los establecimientos de comercio de la ciudad, contamos con varios canales disponibles:

La página del Dagma cali.gov.co/dagma, allí pueden ingresar y realizar su denuncia o en los pqrs en la página de la Alcaldía.

A través de los correos contactenos@cali.gov.co y dagma@cali.gov.co por estos canales se direcciona la información a la autoridad ambiental.

Además, el organismo ambiental está en la implementación de la línea Eco, que se hará muy pronto para que a través de esta herramienta se reporten todo tipo de emergencias acústicas.