Seleccionar página

Con la capacitación de 360 niñas y adolescentes de las comunidades étnicas a través del proyecto Etnociencias: +Mujer +Etnias +Conocimiento, el Gobierno del Valle le apuesta a fortalecer una educación con enfoque de género y étnico.

“Además de brindarnos el conocimiento y las herramientas para ser unas futuras científicas e investigadoras, este proyecto también resalta nuestra cultura y por qué nos debemos enorgullecer de ello”, dice Hillary Cuero Lasprilla, estudiante de la institución educativa ‘Alfonso López Pumarejo’ de Cartago.

Son niñas y adolescentes entre los 10 y los 18 años, 75 indígenas y 285 de las comunidades negras, afro, raizales y palenqueras de 12 municipios, que incrementan el nivel de desarrollo de sus habilidades y capacidades investigativas, científicas, tecnológicas y de innovación a través de este proyecto.

Una oportunidad para romper estereotipos que le da ciertos roles a los hombres y otros a las mujeres, dice la secretaria de Mujer, Equidad de Género y Diversidad Sexual del Valle, Yurany Romero Cepeda.

Además, agrega Rigoberto Lasso Balanta, secretario de Asunto Étnicos del Valle, “permite que este grupo de niñas tenga una visión adicional en su calidad de vida, que puedan tener oportunidades distintas a las que normalmente han tenido y se puedan proyectar desde la ciencia, desde la innovación y la tecnología con esas bases que se les ha brindado desde la parte académica”.

Así lo valida Jennifer Dagua Chaguendo, estudiante de la institución educativa Técnico Agropecuario Nachazú, en Buenaventura, al indicar que se trata de un proceso “chévere para ampliar nuestro conocimiento. Es bueno saber muchas cosas, me gustaría ser más adelante una científica”.

Por ahora, estas niñas y adolescentes expanden sus conocimientos y siguen avanzado en su preparación para ser las futuras científicas vallecaucanas.