Seleccionar página

La vida comercial y productiva de los corregimientos de Felidia, Golondrinas, La Elvira y Los Andes, será otra gracias al proyecto de la Secretaría de Desarrollo Económico Distrital, que brinda formación en financiera y contabilidad, administración de negocios, creación de empresas, marketing y todo lo relacionado con economía solidaria, innovación y asociación, a 150 emprendimientos de estos cuatro corregimientos caleños.

El proyecto, de gran aporte en la reactivación económica de la ruralidad, también contempla la entrega de capital semilla para cada emprendimiento y, además, propende por el fortalecimiento técnico, productivo y comercial de las unidades productivas en estos territorios.

Durante la visita a uno de los talleres de formación en la vereda Altos de Normandía, corregimiento Golondrinas, Járrison Martínez, subsecretario de Servicios Productivos y Comercio Colaborativo, dialogó con los emprendedores para conocer la impresión del proyecto, que corresponde al presupuesto participativo o situado fiscal que se viene ejecutando en distintas comunas y corregimientos.

“Hemos encontrado valiosas sugerencias de la comunidad, enfocadas en ver cómo seguimos llevando y ampliando la participación para más población en estos programas y proyectos. Piden facilitar la inclusión de las mujeres, jóvenes y adultos mayores, que desarrollan muchas actividades productivas en sus casas y barrios”, aseguró el funcionario.

En el corregimiento Golondrinas se busca fortalecer emprendimientos y unidades productivas con capacitaciones e insumos, los cuales se entregarán en la última etapa. Así lo confirmó Martín Tabares, vocero de la Fundación para el Desarrollo Económico, operadora del proyecto.

“Las capacitaciones buscan mejorar habilidades financieras, en planes de negocio, constitución de empresas, marketing tanto digital como físico y todo lo que tiene que ver con economía solidaria. Los insumos a entregar dependen del presupuesto que se designó a cada corregimiento. Será aproximadamente entre $800 mil y $3.5 millonespara cada emprendimiento y se entregarán en especie, es decir, objetos que fortalezcan cada iniciativa”, explicó Tabares.

Estos cuatro corregimientos hacen parte de los territorios priorizados por la Administración que lidera el alcalde Jorge Iván Ospina Gómez, que le apunta al fortalecimiento productivo y que requiere del acompañamiento para garantizar la reactivación económica en la ruralidad caleña.

Jénnifer Beltrán es una caleña de la vereda Altos de Normandía, propietaria del emprendimiento Aviorgánicos, dedicado al engorde de gallinas ponedoras y producción de huevos de campo. Las capacitaciones le permitirán fortalecer y estructurar su modelo de negocio, mejorar las ventas y sus ingresos.

“Sirve mucho todo lo que venga de conocimiento, pero si nos ayudan a formalizar nuestra estructura podremos aumentar la producción. Es muy muy satisfactorio y bienvenido y ahora que la Secretaría de Desarrollo Económico nos está dando la mano en esto, pues me parece excelente. Es algo muy gratificante”, expresa la emprendedora rural.

Por su parte, Henry Morales, vicepresidente de la JAC de Altos de Normandía, agradeció el hecho de tener en cuenta a su comunidad para desarrollar el proyecto, algo que no sucedía en más de 20 años.

“Felicitar a la Administración Distrital, en cabeza del alcalde Jorge Iván Ospina, porque en 20 años que lleva de fundada nuestra Junta de Acción Comunal, es la primera vez que se habla de los emprendimientos y se llega a este sector. Nuestros emprendimientos no habían tenido una oportunidad de esta magnitud, la cual recibimos con mucha gratitud”, concluyó el líder comunitario.