Seleccionar página

Con el fin de propiciar espacios de inclusión y de reflexión en los niños y jóvenes de nuestra ciudad, la Secretaria de Bienestar Social apoyó la realización de diversas actividades artísticas y culturales, en el marco del Festival Internacional de Poesía en su versión XXI.

Con ese propósito, la Subsecretaría de Atención Integral a Víctimas se articuló con Heartland Alliance durante dos días, para que niños y niñas víctimas y migrantes vibraran con jornadas llenas de color, baile y canto a través de la poesía y la danza como herramienta para canalizar sus emociones y fundamentar su inteligencia emocional.

La secretaria de Bienestar Social, María Fernanda Penilla Quintero, expresó que hay que seguir sumando a favor de las víctimas y migrantes: “La unión hace la fuerza, y desde la Administración le apostamos a construir con amor, pero juntos y de la mano de la comunidad, porque la reparación es trabajo de todos”, aseveró la funcionaria.

El subsecretario de Atención Integral a Victimas, Diego Fernando Padilla Pescador, sostuvo que “el arte y la cultura son los mejores aliados para enseñar y generar conciencia, porque si le apostamos a forjar buenos hábitos y costumbres en nuestros niños, le apostamos a un mejor futuro”.

Para Sergio Anacona Nieto, coordinador encargado de la Heartland Alliance Regional Cali- Popayán, es vital segur promoviendo estos encuentros que benefician a todos. “Además de servir como un espacio de encuentro y dispersión, los niños y niñas conocen sus derechos, disfrutan de actividades culturales donde exploran conocimientos ancestrales mediante la poesía, la música, la danza y la historia, de la mano de expertos en el marco del Festival Internacional de Poesía”, concluyó.

Angélica Crespo, tallerista del Festival internacional de Poesía de Cali, dijo que el tema central de esta versión XXI es sobre la migración y la vulnerabilidad humana en diferentes contextos: “Entre otras actividades realizamos el taller Danzas sin fronteras, porque sabemos que el arte siempre será una forma de llevar a los niños y niñas a reflexionar y pensar y a expresarse de otras maneras”.

Dilma Gonzales Montenegro, quien hace parte de la Mesa Distrital de Víctimas y es lideresa en el barrio Llano Verde de la comuna 15 al oriente de nuestra ciudad, manifestó que “ha sido reconfortante y lo más bonito que he hecho el contribuir al rescate de muchos jóvenes y niños a través del arte y la cultura, porque mantenían en la calle sin esperanza; ahora son pequeños juiciosos; hemos rescatado principios, valores, respeto, mutualidad y hemos fomentado un tejido social por medio de la danza”.

González Montenegro destacó que “gracias a la danza se han podido cambiar la vida de muchos niños y niñas, porque en medio de esa terrible problemática que estamos viviendo en Llano Verde es bastante difícil, pero hemos encontrado un aliciente y logramos formar un grupo llamado Folclor Llano Verde que hoy tiene a 30 niños y una trayectoria de 8 años”.

Sofi Tatiana Trejos Castro, madre de uno de los infantes quien reside en barrio Llano Verde y hace parte del grupo Folclor Llano Verde, se mostró muy agradecida por poder disfrutar de estos momentos en familia. “Nos sentimos muy bien muy alegres, acompañados, muy rico lo que comimos y nos gozamos al máximo este gran espacio que no has brindado”. Afirmó.