Seleccionar página

Por medio del Decreto 2107 del 10 de diciembre del 2020, la Alcaldía de Santiago de Cali adoptó el incentivo al uso de la bicicleta para servidores públicos y contratistas de la Administración Municipal, por medio del cual se otorga medio día laboral remunerado a los empleados públicos, que certifiquen haber llegado a trabajar en bicicleta al menos 4 veces al mes, los días viernes.

Para llevar a cabo este programa, el Departamento Administrativo de Planeación Municipal, puso en marcha la estrategia “Voy en bici”, la cual invita a las diferentes dependencias de la Administración Municipal,  a un recorrido los viernes de cada semana, habilitando los ciclo parqueaderos necesarios para los funcionarios que quieran sumarse a esta iniciativa.

Los ciclo parqueaderos se encuentran ubicados junto a la Plazoleta Jairo Varela, bajo el puente que conecta la avenida 8 norte con la avenida 2 norte. Para hacer uso de estos espacios, los servidores públicos y contratistas deben descargar la APP Biciestación y registrarse en el enlace: https://forms.gle/Y8qkXupHhfd4BF5s8 también deben registrar el viaje realizado y así ir sumando puntos para el cumplimiento de la meta mensual que los llevará a obtener el beneficio.

El sitio web para dispositivos Apple es: www.biciestacion.com Cuando los funcionarios realicen el registro, deben hacer la reserva de la bicicleta enviando un mensaje de texto al número: 3005152278 con nombre y cédula.

El proyecto “Voy en bici” liderado por Roy Alejandro Barreras Cortés, director del Departamento Administrativo de Planeación Municipal, inició el 21 de mayo del presente año. Hasta la fecha, han participado 10 Organismos de la Administración Municipal, los cuales han realizado recorridos los viernes de cada semana, contando hasta el 20 de agosto con la participación de 110 funcionarios, que con sus testimonios invitan a los demás compañeros a usar la bicicleta para venir al trabajo y así contribuir con el medio ambiente y la movilidad sostenible en Santiago de Cali.

Este programa se enmarca en el cumplimiento de la Ley 1811 de 2016, cuyo objetivo es incentivar el uso de la bicicleta como medio principal de transporte, incrementar el número de viajes en bicicleta, avanzar en la mitigación del impacto ambiental que produce el tránsito automotor y mejorar la movilidad urbana. Además, en cumplimiento de lo establecido en el Plan Integral de Movilidad Urbana – PIMU, el Departamento Administrativo de Planeación Municipal, garantiza la ubicación de los ciclo parqueaderos, fomentando la movilidad sostenible e institucionalizando los viernes de “Voy en bici” en la Alcaldía de Santiago de Cali.