Seleccionar página

Positivo fue el balance de las manifestaciones que se presentaron en las calles del Distrito Especial de Cali este jueves 26 de agosto, dejando un registro en cero relacionado con ataques a la propiedad pública y privada, primando el respeto por la vida y las protestas pacíficas enmarcadas en la Constitución Nacional.

“Queremos felicitar a la comunidad, exaltar la protesta pacífica, la protesta legal y la protesta constitucional. Cero incidentes, cero ataques contra la Fuerza Pública, cero hechos violentos, y eso demuestra el nivel de cultura, y creo que estamos superando baches de otros momentos: la apertura económica, la apertura del sector de la noche, de los sitios turísticos, el haber alcanzado menos del 50% en ocupaciones de las UCI, y esto hace que se distensionen un poco las mentes y los corazones de las personas. Vamos muy bien”, indicó el secretario de Seguridad y Justicia, Carlos Javier Soler Parra.

Más de 2.500 uniformados de la Policía Metropolitana, 1100 soldados del Ejército Nacional, con el apoyo del Batallón de Alta Montaña y alrededor de 240 agentes de tránsito, garantizaron la seguridad con un despliegue en todos los puntos estratégicos de la ciudad.

“La marcha se llevó en completa paz, sobre todo quienes llegaron al punto de la Gobernación, allí no duraron más de media hora y de inmediato se retiraron de ese sitio. Estamos judicializando una persona que rompió el espejo retrovisor de un vehículo del Sistema de Transporte Masivo MIO. No tuvimos ninguna otra afectación”, puntualizó el brigadier general Juan Carlos León, comandante de la Policía Metropolitana.

El secretario de Seguridad y Justicia detalló el sistema de recompensas enmarcado en la Estrategia nacional en contra de prevención del homicidio y el hurto. “Lo que logramos de mutuo acuerdo, autorizados por la Alcaldía de Cali, es el pago de recompensas hasta por $1500 millones en varios escenarios: por homicidios hasta $20 millones, hasta las 24 horas siguientes; a las 48 horas $10 millones y a las 50 horas $5 millones, buscamos la inmediatez. Por temas de hurto de alto impacto (hurtos a residencias, hurtos a celulares, a motos, hurtos de grupos motorizados que llegan y con armas reales o traumáticas) hasta $40 y $50 millones; por ataque al sistema de transporte masivo, por información pertinente, hasta $50 millones y todo esto aunado a unos fiscales y a una mayor capacidad de investigación criminal, tanto de la Policía”.

En el Puesto de Mando Unificado, PMU, participan siete secretarías de la Administración Distrital, la Fiscalía, el CTI, las Fuerzas Militares, el comando conjunto y la Policía Nacional trabajando de manera articulada para garantizar la protesta pacífica, así como el derecho a la seguridad, tranquilidad y libre tránsito de quienes no participan de las movilizaciones.

Comunicaciones Seguridad y Justicia