Seleccionar página

En medio de la recepción a Jefes de Misión de los ‘Juegos Panamericanos Junior Cali-Valle 2021’, que se cumplió en el estadio olímpico Pascual Guerrero, nuestros ilustres visitantes destacaron las virtudes de la ‘Sucursal del Cielo’, las cuales permitieron que fuera escogida para albergar estas justas deportivas.

Jorge Antonio Núñez, de Chile, habló de la amabilidad que se respira en la ciudad. “Hay gente muy simpática, agradable, que te absorbe y te hace olvidar de los problemas. La gastronomía es muy atractiva y básicamente todo lo que es su cultura, esto es parte fundamental de unos juegos», manifestó.

Juan Villaverde, delegado de Panamá, resaltó que Cali es una ciudad deportiva. «Esta sí es una capital del deporte, también hay don de gente y eso es importante en unos juegos. La gastronomía y sus sabores, si bien son similares a mi país, tienen particularidades: el sancocho y el jugo de lulo. En arquitectura, Cali representa a Latinoamérica y eso es bonito para todos los visitantes. Los deportistas que vienen, van a ser grandes embajadores del turismo colombiano», consideró.

Los invitados de honor pudieron conocer de cerca la música de nuestra región, con una muestra de marimba que ofreció la Secretaría de Turismo Distrital. También probaron los distintos sabores de nuestra gastronomía; conocieron un pedacito del ‘Petronio Álvarez’ con agrupación en vivo; gozaron al ritmo de salsa con baile acrobático e interactuaron con la comparsa de la Feria de Cali.

«Es el primer paso de bienvenida a todas las personas y deportistas que vienen a los ‘I Juegos Panamericanos Junior’. Que estén los Jefes de Misión, que tengan una buena experiencia, que conozcan el destino, es fundamental para que vayan a sus países y fortalezcan todas las delegaciones que van a venir; pero sobre todo desde la parte turística, para que le cuenten a sus familiares y quieran también ellos venir y así recibir más turistas», expresó Stefanía Doglioni, secretaria de Turismo de Cali.

Las luces del estadio ‘sanfernandino’ dieron la bienvenida a estos 29 embajadores deportivos. Neven Ilic, presidente de Panam Sports, aprovechó para recordar que la elección de Cali fue un voto de confianza porque es una ciudad capaz de cumplir con las expectativas. «Estar en una ciudad tan acogedora, tan rica, con tanta cultura, con escenarios de primer nivel, nos llena de orgullo. Ustedes son un pueblo muy grato, la comida es extraordinaria. Esta fiesta es de todos, así que la invitación es a que vengan y alienten sus atletas. Los espero a partir del 25 de noviembre», indicó Neven.

Una de las deportistas que le ha traído tantas glorias a Cali y el Valle del Cauca, la luchadora Jackeline Rentería, no dudó en referirse a esta gran oportunidad que tenemos. «Es poder mostrar toda nuestra cultura y comida. Cali es una ciudad súper bonita y alegre; que los jóvenes vengan a cumplir sus sueños, pero que se lleven una imagen buena de nuestra ciudad», matizó.

Finalmente, Catalina García, directora ejecutiva del Cali Valle Bureau, explicó la importancia de este evento para la región. «Es un sueño hecho realidad, sobre todo en este momento en el que está la industria del turismo. Con mucha ilusión vemos la llegada de todas las delegaciones; va a ser mucha gente visitando Cali y el Valle del Cauca, recorriendo nuestro destino y luego van a ser multiplicadores. Esto genera mucha confianza», reflexionó.

Los ‘I Juegos Panamericanos Junior’ se cumplirán del 25 de noviembre al 5 de diciembre de 2021, con atletas y delegaciones de 41 países. La Alcaldía de Cali que lidera el médico Jorge Iván Ospina Gómez, da la bienvenida a todos los participantes y turistas nacionales e internacionales.