Seleccionar página

La atención del área de Urgencias de la Red de Salud del Oriente se viene fortaleciendo. La ESE, que cuenta con 26 IPS y un centro hospitalario, tiene dos puntos para urgencias: el Hospital Carlos Holmes Trujillo y el Centro de Salud Desepaz, que permiten dar mejor cobertura a los servicios para la población del oriente de Cali.

“En estos puntos, además de los servicios de primer nivel de atención en  urgencias, también se brinda traumatología, pediatría y ginecobstetricia, lo que hace que podamos abarcar toda la población del oriente de la ciudad y brindar otros beneficios”, señaló José Hernando Mayor, coordinador de Urgencias de la ESE Oriente.

El funcionario indicó que los procesos que se implementan con el personal capacitado, la infraestructura tecnológica y física de la ESE, han permitido que se cumpla con los estándares en tiempos de atención para los usuarios que utilizan los servicios de Urgencias, estando incluso por debajo de lo exigido por el Ministerio de Salud.

“Desde el Ministerio nos evalúan el triage dos, que se refiere a una atención a menos de 30 minutos. En el contexto del Hospital Carlos Holmes llevamos un tiempo de 5,4 minutos, es decir, estamos muy bien dentro del rango y bien con los estándares de calidad en el servicio que pide el Gobierno Nacional”, explicó José Hernando Mayor.

Por otro lado y en época de pandemia, la ESE Oriente implementó un área de urgencias respiratorias especializadas denominada Unidad de Cuidados Intermedios–UCRI, donde se cuenta con médicos, enfermeras y auxiliares para atender patologías de covid-19 de baja complejidad.