Seleccionar página

La historia de Valeria Cabezas en el atletismo comenzó en el colegio Técnico Comercial Santa María Goretty, de Cali, cuando ella, estando en séptimo grado, venció en una prueba de relevos a unos compañeros que cursaban décimo y once.

“Yo no sabía que correr era un deporte, pero el rector me vio aptitudes para eso”, cuenta Valeria con una sonrisa sincera en el estadio de atletismo Pedro Grajales, donde cada día entrena para ser la mejor en la modalidad de los 400 metros vallas.

Actualmente es una espigada atleta de 1.70 de estatura y 20 años, que será una de las cartas fuertes de Cali y Colombia en los Juegos Panamericanos Junior 2021, que serán del 25 de noviembre al 5 de diciembre.

Pese a su corta edad, Valeria ya se ha ganado un nombre en el atletismo. En el 2018, por ejemplo, le dio a Colombia una alegría inmensa: conquistó una medalla de oro en los Juegos Olímpicos de la Juventud que se disputaron en Buenos Aires, Argentina.

Para Valeria, Los Panamericanos Junior representan ahora una oportunidad para seguir creciendo como deportista y sacar adelante a su familia, que siempre ha creído en sus capacidades.

“Mi gran motivación es Dios. Él es quien me da las fuerzas para salir adelante junto a mi familia, que siempre está en las buenas y en las malas”, dice.

Precisamente, su papá y su mamá (Efrén Cabezas y Elda Caracas) son las personas que se le vienen a la mente cuando recuerda su gran gesta de hace unos años en territorio argentino.

“Ese fue uno de los mejores momentos de mi vida. Siempre estuve trabajando para lograr eso, y para un deportista, ver sus resultados reflejados en una medalla, genera una sensación indescriptible”, confesó.

Los Panamericanos, en la mira

En estos momentos, Valeria se encuentra entrenando a doble jornada para poder lograr grandes resultados en los Panamericanos Junior. “Nos estamos preparando muy bien, dándola toda en los entrenamientos para dejar a mi país en lo más alto. Vamos por buen camino”, apuntó.

Sobre el hecho de correr en Cali, su ciudad, la estrella del atletismo juvenil colombiano dijo: “Significa mucho, porque voy a estar rodeada de mi gente, en mi casa y en una pista que conozco muy bien.

Valeria resalta que estos juegos serán muy importantes para todos esos jóvenes que buscan sobresalir y convertirse en los mejores.

“Me parece algo genial, es una gran oportunidad para la juventud y para mí es una posibilidad de poder brillar y hacer historia para mi ciudad y para Colombia. Por eso invito a todos los caleños a que nos acompañen”.

Finalmente, Valeria contó que su mayor sueño es ser una atleta tan grande como Caterine Ibargüen y Anthony Zambrano, medallistas olímpicos con nuestro país. “Espero poder llegar a ese nivel, y con mucha disciplina sé que lo puedo lograr”.

Las competencias de atletismo se realizarán desde al 30 de noviembre al 4 de diciembre en la pista del estadio Olímpico Pascual Guerrero.

La realización de los Juegos Panamericanos Junior 2021 seguirán consolidando a Cali como la ciudad deportiva de Colombia y el mundo.

Comentarios Facebook