Seleccionar página

Jóvenes, solidarios, amables, responsables y al servicio de su ciudad, son las características de los Informadores de la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos – Uaesp, hombres y mujeres que tienen la tarea de educar a la ciudadanía caleña sobre el manejo adecuado de los residuos que se generan en los hogares, empresas o locales comerciales.

Una labor que este año ha dejado un aproximado de 11.000 ciudadanos sensibilizados y comprometidos con el cuidado del medioambiente. No importa si llueve o hace sol, estos jóvenes que integran las áreas de Aseo y Aprovechamiento de la Unidad de Servicios, realizan su labor puerta a puerta, en los parques, áreas públicas, ríos y zona rural de la capital del Valle.

“Nosotros entregamos un mensaje ambiental, pero también de cuidado hacia la ciudad, de respeto hacia nuestra casa común. Nos enfocamos en explicarle a la comunidad la correcta disposición de residuos, la importancia de ello y entregamos información sobre los horarios y las frecuencias de recolección por parte de las empresas de aseo que operan en la ciudad”, expresó Valentina Preciado, gestora del grupo de Informadores.

Una labor que se complementa con la información de aprovechamiento, en donde el tema de la separación de residuos se hace vital para lograr convertir esta acción en un hábito que incentive el reciclaje en los hogares.

“Adicional le explicamos a la comunidad qué debe hacer con sus residuos voluminosos y los de construcción y demolición de tipo domiciliario, cuál es la ruta para la correcta disposición y a dónde se deben comunicar para entregarlos”, puntualizó la gestora.

Este trabajo de sensibilización es una oferta gratuita de la Alcaldía de Cali, a través de la Unidad de Servicios Públicos, que acompaña los operativos de limpieza que se realizan en la ciudad, pero también que se programa en todas las comunas y corregimientos de Cali por solicitud de la misma comunidad o los supervisores de zonas con los que cuenta la Unidad de Servicios.

“La comunidad o los líderes de los barrios pueden contactarnos a través del WhatsApp 3235988814, escribirnos al correo recepción.uaespm@cali.gov.co o seguirnos en nuestras redes sociales @UaespmCali, y allí escribirnos, dejarnos sus datos y nosotros los contactamos para programar una jornada”, precisó Valentina.

Esta estrategia de pedagogía se realiza también vía llamada telefónica, en donde los informadores se identifican ante el ciudadano y hacen el proceso educativo, “también intervenimos puerta a puerta y a transeúntes bajo la modalidad a Pie de Calle. Es una estrategia completa, porque lo que queremos es que la comunidad cuide la ciudad y se haga un buen manejo de residuos”, concluyó.