Seleccionar página

Con el acompañamiento de varias facultades de derecho, Santiago de Cali fue durante la jornada del miércoles (25.08.2021) la capital de las ‘Conciliatones’ a nivel nacional. Fue así como en las casas de justicia de Siloé, Los Mangos (Aguablanca) y Alfonso López, se resolvieron más de 300 casos en medio de un ambiente de paz y convivencia.

Patricia Corina Rojas, asesora de la Secretaría de Seguridad y Justicia Distrital, señaló que estos espacios de conciliación anuales son programados y apoyados por el Ministerio de Justicia y del Derecho. En los mismos, la comunidad asiste para dirimir sus diferencias o inconvenientes, evitando contratar abogados o ir a procesos judiciales dispendiosos, toda vez que es gratis y con la orientación de profesionales del derecho en las áreas penal, civil, familia y policivo.

Por su parte, el secretario de Paz y Cultura Ciudadana, Danis Rentería Chalá, precisó que la ‘Conciliatón’ es la oportunidad que tienen las personas de solucionar esas diferencias que a veces se tienen como comunidad, antes de ir a los despachos judiciales. “Pienso que debemos motivar e ir cultivando esta cultura del diálogo para resolver nuestros problemas, siendo las casas de justicia los mejores espacios”, consideró.

A su turno, Marco Antonio Muñoz, quien participó en una de las conciliaciones, sostuvo que el momento fue bueno e importante “porque nos permite acercarnos a las casas de justicia para arreglar nuestras diferencias con vecinos, familiares o clientes”.

Igual impresión tuvo Yurani López, destacando el papel de los conciliadores, quienes fueron diligentes y profesionales al abordar su caso. “Con estas ‘conciliatones’ ahorramos tiempo, evitamos pagar abogados y llegamos, de una manera más fácil, a lograr acuerdos y con ello a tener paz y convivencia”, concluyó.