Seleccionar página

Cali es epicentro de apertura de la sexta ‘Conciliatón nacional’, encabezada por el ministro de Justicia, Wilson Ruiz, con una oferta gratuita de mediadores en derecho y equidad para ofrecer alternativas en resolución de conflictos ciudadanos en el marco del diálogo.

“Estamos haciendo un llamado a los ciudadanos para que empiecen a conciliar todas las diferencias en materia penal, civil y de familia. Lo podemos hacer sin ningún problema y lo más importante es que no se requiere de abogado, lo puede hacer una persona que trabaje en equidad, en justicia”, señaló el ministro Ruiz.

El funcionario precisó que durante 2020 entraron alrededor de 1900 procesos a la justicia ordinaria y más de 200 mil a la contenciosa administrativa. “Eso quiere decir que la gente prefiere demandar que conciliar y debe ser al contrario, es decir, entrar a conciliar precisamente para evitar que haya tanta congestión en la justicia colombiana”, argumentó el Ministro de Justicia.

Las jornadas se realizan del 25 al 27 de agosto, en todas las casas de justicia a nivel nacional y en consultorios jurídicos de universidades del país.

El acto de apertura se realizó el miércoles (25.08.2021) en la Cámara de Comercio de Cali y contó con la participación del presidente de esta entidad, Esteban Piedrahita; el Ministro de Justicia, delegados de la Gobernación del Valle del Cauca, un representante de la Policía Metropolitana y el secretario de Seguridad y Justicia Distrital, Carlos Javier Soler Parra.

“Nos sumamos a la iniciativa y vamos a estar acompañando e impulsando esta transformación de la manera cómo resolvemos nuestros conflictos. Hace tres meses encontré unas casas de justicia con una capacidad instalada del 50% de profesionales y hoy las tenemos al 100%. Más o menos 178 personas fueron contratadas: 100 profesionales y 78 auxiliares, para fortalecer la capacidad de estos escenarios”, destacó Soler Parra.

La ‘Conciliatón’ es una estrategia liderada por el Ministerio de Justicia y del Derecho, en asocio con autoridades locales y los prestadores de servicios de resolución de conflictos públicos y privados del país. Durante esta versión, la atención será presencial y virtual.