Seleccionar página

El Observatorio de Salud Mental-OSM fue creado hace 24 años, como una iniciativa municipal de la Secretaría de Salud Pública de Cali, para la vigilancia de los eventos de interés en este campo.

Se encuentra vinculado al equipo de Salud Mental y Convivencia Social y su función es contribuir con la producción y difusión de conocimiento especializado y en el análisis de fenómenos de violencias, el consumo de sustancias psicoactivas, las conductas suicidas y los trastornos mentales. Todo lo anterior, dentro del marco de los propósitos estructurales del modelo comunitario de salud mental.

Líneas de investigación del OSM….

l  Línea de convivencia social, orientada a la caracterización de fenómenos de violencia familiar, sexual y contra la mujer. Desarrolla estrategias de prevención y abordaje de violencias, orientadas a la promoción de políticas asociadas a está problemática.

l  Línea de inclusión social, orientada a la caracterización de los fenómenos del consumo de sustancias psicoactivas, inyectables y no inyectables. Evalúa proyectos y estrategias de intervención social para la prevención y disminución del consumo SPA y otras dependencias. También hace promoción y acompañamiento en la estructuración de políticas relacionadas con SPA.

l  Línea de promoción de la vida, encargada de caracterizar los fenómenos de las conductas suicidas y relacionadas con el sufrimiento psíquico y social.


Productos que elabora el Observatorio…

l  Boletines semanales, trimestrales, semestrales y anuales.

l  Informe anual de la situación de salud mental de Cali.

l  Procedimientos en el marco de los Sistemas de Gestión.

l  Semana de la Salud Mental anual.

l  Salas situacionales.

l  Asistencia técnica y unidades de análisis a UPGD.

l  Resolución de ORFEOS y solicitudes de información epidemiológica de la comunidad y demás sectores, dependencias o instituciones (a demanda).

l  Escritura académica y artículos científicos.

l  Espacios de co-construcción de políticas públicas, planes de desarrollo y rendición de cuentas