Seleccionar página

Ante la advertencia que hacen los entes climatológicos sobre la posibilidad incremento de las lluvias hacia septiembre, la Alcaldía, Emcali y la Secretaría de Gestión del Riesgo de Desastres, intensificaron sus llamados a los caleños para que eviten arrojar basuras y escombros a canales y sumideros.

Estos organismos de la Administración Distrital que orienta el alcalde, Jorge Iván Ospina Gómez enfatizaron que en la medida que esas estructuras de evacuación de aguas lluvias estén despejadas y limpias, el riesgo de inundación se verá minimizado.

El llamado se extiende hasta las viviendas, los negocios formales e informales para que se no arrojen elementos como residuos de alimentos, aceites o grasas que puedan taponar las redes de alcantarillado, sumideros o coladeras de esquina.

De igual manera, se exhortó a mantener limpios sumideros, canales y las redes de evacuación de las casas, se da desde el Gobierno caleño, de acuerdo con los pronósticos del clima emitidos por la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca – CVC – fundamentados en los modelos aplicados por la Agencia Nacional del Clima que advierten que la región, incluida Cali, hacia la segunda mitad del mes de septiembre, tendría un incremento en la pluviosidad, en lo que se reconoce como la segunda temporada de lluvias de este año.

También, se señaló desde el ente climático que la temporada se vería influenciada por un fenómeno de La Niña débil, que muestra sus primeros movimientos con fuertes aguaceros y que podría extenderse hasta inicios del nuevo año.

Finalmente, las advertencias se extienden hacia bañistas y turistas que acuden a los ríos de esta zona del país, para que estén alerta ante aguaceros en el sector o en la parte alta de estas fuentes hídricas, que se destacan por tener pendientes altas.