Seleccionar página

La Subsecretaría de Calidad Educativa llevó a cabo el encuentro formativo En redes, todas y todos a estudiar, que se llevó a cabo entre el 23 y el 24 de agosto con el propósito de reunir las redes donde participan más de 500 maestros de las diversas áreas formativas de las 92 Instituciones Educativas Oficiales, IEO, de Cali.

Las redes de educación artística y educación física, cada una con más de 100 docentes en su equipo, se dieron cita en la primera jornada del evento para socializar aprendizajes y reafirmar sus apuestas en los proyectos pedagógicos que adelantan en las sedes educativas.

“Esta red es importante porque nos permite compartir experiencias, mejorar algunas situaciones, dar a conocer lo que está pasando en nuestras IEO, las falencias que tenemos, los proyectos artísticos que se desarrollan, mostrarle a la ciudad la importancia de lo que es la educación artística en el pénsum de la escuela y cómo los chicos a través del arte logran expresar lo mejor de cada uno de ellos” sostuvo María Eugenia Martínez, docente de la sede educativa Isaías Duarte Cancino y co equipera de Redarti: hilando artes y tejiendo vidas, red de maestros de artística de Cali.

Noralba García, subsecretaria de Calidad Educativa, hizo énfasis en la importancia de promover estos encuentros que posibilitan trabajar de manera colectiva en los retos que congregan a Cali señalando que: “la convocatoria a las redes hace parte de la ruta pedagógica con la que vamos a abordar la calidad educativa aunado a ese gran pacto y esos grandes acuerdos que hemos diseñado desde la Secretaría de Educación. Las redes de maestros tienen que ver con procesos de investigación, capacitación, trabajo de campo, experiencias significativas, acercamiento en el aula de la práctica pedagógica dinamizando el conocimiento y demostrando esa experiencia en el territorio y en el colegio”.

Desde la institución universitaria Antonio José Camacho se llevó a cabo Enredados, estrategia articuladora para promover el trabajo en red, modalidad que mediante la investigación y herramientas innovadoras y facilitadoras permite el mejoramiento del aprendizaje.

Enredados motiva a maestros y directivos docentes a que hagan parte de las diferentes redes para que articulemos esfuerzos ante este propósito que nos hemos hecho como ciudad por la calidad de la educación de nuestros territorios. Es una estrategia que permite reconocernos como parte de este engranaje, no solo desde nuestro actuar profesional sino desde la incidencia que tienen las redes para el fortalecimiento de la gestión del conocimiento y el fortalecimiento de esos asuntos en nuestros estudiantes” opinó María Isabel Afanador, decana de la Facultad de Educación de la Institución Universitaria Antonio José Camacho.

“Trabajar en red es importantísimo, compartir experiencias y trabajar unidos siempre será más significativo. Hace más de 10 años, la red de educadores de educación física trabaja de la mano en diferentes sectores y eventos para mejorar la calidad en esta área que reciben los niños de la ciudad” comentó Elkin Becerra, docente de la IEO Monseñor Ramón Arcila, especialista en Teoría y Metodología de Entrenamiento Deportivo y coordinador del grupo académico de Pedagogía en Movimiento que hace parte de la red de educadores físicos de Cali.