Seleccionar página

La Secretaría de Movilidad de Cali acompañó al organismo de Infraestructura Distrital en la socialización del proyecto que, en los próximos días, ejecutará el desmonte del puente peatonal de la Universidad Autónoma (carrera 116 con calle 125).

«Los semáforos se instalan con el propósito de garantizar cruces seguros y directos, haciendo una democratización del espacio. No hay razón alguna para garantizar que un adulto mayor, un niño o una persona con movilidad reducida, tengan que usar una infraestructura que no los favorece», determinó el secretario de Movilidad Distrital, William Vallejo.

El funcionario enfatizó que las vías están controladas por un plan de manejo de tránsito. “Cuando el proyecto esté terminado, tendrá un proceso de adaptación a la nueva infraestructura y como cualquier semáforo se debe respetar y, sobre todo, dar prioridad a los peatones por encima de los vehículos motorizados», precisó.

Es importante destacar que, a futuro, el sur será la zona de expansión de Cali. En ese marco, la implementación de este proyecto se realiza con una planificación anticipada que favorecerá a caleños y caleñas.

Entre los beneficios que traerá se encuentran la ampliación a tres carriles y la creación y diseño de andenes y ciclorutas, todo en sincronía con la Ley de Movilidad Sostenible del país.

Según estudios realizados en Cali y desde la óptica del peatón, los puentes peatonales no son seguros, ni democráticos, están mal ubicados y no son usados con frecuencia.

«Con proyectos como este, Cali avanza en la implementación de cruces más directos y seguros. Las personas con movilidad reducida podrán cruzar en menos tiempo y se genera un costo beneficio muy alto», concluyó el secretario de Movilidad de Cali, William Vallejo.