Seleccionar página
La Secretaría de Salud Pública Distrital prosigue con paso firme en las metas de vacunación de mujeres embarazadas. Con corte al 15 de agosto de 2021, se ha inmunizado contra la influenza a 4293 personas de este grupo poblacional en las 22 comunas de Cali.
Liliana Alarcón Luna, coordinadora del Programa Ampliado de Inmunizaciones-PAI, explicó que, por disposición del Ministerio de Salud y Protección Social, la vacuna inyectable contra la influenza se debe aplicar a las gestantes en la semana 14, porque es la mejor protección para ellas y sus bebés.
Aunque el estado de salud de las embarazadas sea bueno, en sentido general, los cambios en las funciones del corazón, los pulmones y el sistema inmunitario que se manifiestan durante el embarazo, la hacen más propensa a enfermarse gravemente por la influenza. También puede ser peligroso para el bebé en gestación, ya que aumenta la probabilidad de presentar problemas como el trabajo de parto anticipado y el parto prematuro.
Según explicó Alarcón Luna, cuando las embarazadas reciben la vacuna contra la influenza, su organismo comienza a desarrollar anticuerpos que la ayudan a protegerse y que pueden pasar a su bebé en gestación y protegerlo durante varios meses después del nacimiento. Asimismo y si la madre está amamantando, los anticuerpos que comienzan a generarse luego de dos semanas de haber recibido la inmunización, pueden pasar al bebé a través de la leche materna.
La vacuna también se aplica a los infantes de 6 a 36 meses, con una primera dosis a los 6 meses y la segunda a los 7. De igual forma, la reciben los adultos mayores de 60 años y todas las edades, si tienen un factor de riesgo como diabetes, asma, sida, cáncer, tuberculosis, neumonías frecuentes, obesidad mórbida, problemas cardíacos y de hígado, entre otros.
El biológico tiene efectos secundarios leves como dolor, sensibilidad, enrojecimiento y/o inflamación en el lugar de la inyección. En ocasiones se podría presentar dolor de cabeza, dolores musculares, fiebre, náuseas o sensación de cansancio.
Las gestantes pueden acudir a los 150 puntos de vacunación que hay dispuestos en Cali para el esquema del Programa Ampliado de Inmunizaciones.
*Para tener en cuenta…*
La influenza es una enfermedad grave, especialmente en el caso de las embarazadas, que tienen mayor riesgo de ser hospitalizadas e incluso de morir.