Seleccionar página

. Entre el 17 y el 23 de agosto, en la capital del Valle del Cauca se aplicaron 69.018 dosis de vida: 62.109 de primeras dosis y 6909 de segundas.

«El total de dosis aplicadas en Cali supera la cifra de 1.720.000. El 36% de la población objeto a vacunar ya cuenta con esquema completo de inmunización, porcentaje que está por encima del promedio nacional al día de hoy y que es del 32%», aseguró Miyerlandi Torres Agredo, secretaria de Salud Pública Distrital.

Según la funcionaria, el 84% de los adultos mayores de 80 años, población con mayor riesgo de complicaciones o fallecimiento por el virus, ya se encuentran inmunizados con esquema completo, mientras el promedio nacional en este segmento es del 81%.

A su vez y en la población de 40 a 60 años, las coberturas no alcanzan un 60%. Este segmento de adultos preocupa al organismo de Salud local, pues allí se han identificado varios pacientes con hipertensión, diabetes y demás comorbilidades. “Son un grupo con alto riesgo, teniendo en cuenta que en el último pico de la pandemia, muchos mayores de 40 y de 50 años estuvieron en Unidades de Cuidado Intensivos y subió el porcentaje de hospitalización en UCI de un 12% a un 25% en este grupo poblacional”, argumentó Torres Agredo.

Se prevé que si la población que aún no se ha vacunado lo hiciera con prontitud, se podría llevar a cabo una reactivación económica y social de forma más rápida y efectiva. Además, se evitaría un nuevo pico epidemiológico, que podría causar nuevamente colapsos en los servicios de salud y posibles medidas que afectarían la normalidad que hasta ahora se está recuperando. “No solamente por el riesgo individual sino por la responsabilidad social y el bien colectivo, es necesario acceder a la vacuna”, recalcó la Secretaria de Salud de Cali.

El martes (24.08.2021) la ciudad amaneció con 104.088 biológicos disponibles para combatir el covid-19. De este inventario, alrededor de 73.000 son de Pfizer (primeras y segundas dosis) para personas con comorbilidades de los 12 a los 17 años, jóvenes de 15 a 17 años, mujeres embarazadas y hasta con 40 días de posparto. Asimismo, 30.400 (primeras y segundas dosis) son de AstraZeneca para mayores de 18 años.

«Es importante mencionar que continuamos vacunando. El martes la ciudad recibirá dosis de biológicos de Moderna y Pfizer para primeras dosis», anunció la titular de Salud Pública.

Con relación a las vacunas de Sinovac, se precisó que no hay existencias en la ciudad. «Aún no tenemos una fecha de entrega. Sin embargo, el Gobierno Nacional nos ha manifestado que podría realizar la entrega de este biológico al país en la primera semana de septiembre, para poder responder a la comunidad», sostuvo Miyerlandi Torres Agredo.

Según lo comunicó el Ministerio de Salud, la segunda dosis de Sinovac se puede aplicar hasta ocho semanas después de la primera. «Análisis recientes muestran que la eficacia después de la primera dosis de este biológico, sigue creciendo hasta el día 56. Es decir, incrementar el intervalo entre las dosis logra una mayor protección de la primera dosis», explicó el ministro Fernando Ruiz. Para mayor información, consulte la página www.minsalud.gov.co.