Seleccionar página
En una ofensiva constante contra los responsables de afectar la seguridad ciudadana en Cali, la Policía Metropolitana desarticuló la presunta banda delincuencial ‘Los de la 10’ y fueron capturados dos hombres conocidos con los alias de ‘Jhon’ y ‘La Mula’.
A raíz de estos resultados, se esclarecieron dos homicidios y seis tentativas de homicidio registradas entre 2019 y 2020. Asimismo, se logró la incautación de celulares y dinero en efectivo.
Los capturados fueron dejados a disposición de la autoridad competente, que dictó medida de aseguramiento en establecimiento carcelario y centro de detención para menores, por los delitos de concierto para delinquir agravado, homicidio agravado, homicidio en grado de tentativas, desplazamiento forzado, porte ilegal de armas de fuego y uso de menores para la comisión de delitos.
“Es importante contarle a toda la comunidad caleña que la Policía Metropolitana sigue trabajando en pro de la seguridad de todos los ciudadanos. Ofrecemos hasta $10 millones de recompensa, por información que conduzca al esclarecimiento de muertes violentas y la captura de los responsables”, aseguró el Coronel Luis Alberto Gómez, subcomandante de la Policía Metropolitana de Cali.
Alias ‘Jhon’, presunto integrante del grupo delincuencial organizado ‘La Alianza’, con injerencia en el Valle del Cauca y vinculado directamente a la ejecución de homicidios, así como a la comercialización de drogas sintéticas y clorhidrato de cocaína, sería responsable de coordinar la comisión de asesinatos y realizar cobros de deudas producto del narcotráfico.
Este hombre fue capturado en una vivienda al oriente de la ciudad, donde se incautó un fusil calibre 5.56, una subametralladora traumática modificada, un revólver calibre 38, un revólver Indumil, una pistola Prieto Beretta y un proveedor para fusil con 28 cartuchos, material bélico que al parecer iba a ser utilizado para la realización de acciones sicariales por disputas criminales.
Entre tanto, alias ‘La Mula’ haría parte del grupo armado residual ‘Jaime Martínez’ –comisión Jamundí-, donde presuntamente cumplía roles de sicario, colaborador y ‘campanero’ para evitar la acción de las autoridades. Esta persona era buscada por concierto para delinquir agravado en concurso con homicidio y porte ilegal de armas de fuego, accesorios, partes o municiones. Además, contaba con medida de detención domiciliaria y deberá responder por la muerte violenta de una persona, acontecida en diciembre de 2020 en el corregimiento Villacolombia, presuntamente por infundir pánico y ejercer control territorial.