Seleccionar página

La comunidad de la Institución Educativa Oficial José Holguín Garcés lamenta la partida de la docente Alba Patricia Rayo Perdomo, ocurrida el sábado 21 de agosto; durante los últimos 26 años impartió la asignatura de ciencias sociales en la sede principal.

Además de la asignatura que tenía bajo su responsabilidad, la licenciada Alba Patricia fundamentó la participación ciudadana, así como el componente ético y social en los jóvenes; también lideró los procesos de investigación de la comunidad educativa.

Fueron casi 27 años de dedicación, de entregar su esfuerzo y vitalidad para la formación de adolescentes y jóvenes de la comuna 1 de Cali. Involucrar procesos de formación de ciudadanía fue el plus que añadió a su trabajo, un plus que nació de su vocación de maestra; por eso, su partida representa una gran pérdida, no solo para la Institución sino también para el organismo educativo distrital y para la sociedad caleña en general. Era la presidenta de la Junta de Acción Comunal y Veedora ciudadana del barrio La Rivera de Cali.

“Participó en el desarrollo de los grupos de mediación en la búsqueda de fortalecer la sana convivencia. Fue una gran luchadora, una excelente compañera y una gran líder comunitaria en la comuna 5 donde ella habitaba. Por siempre estará en nuestros corazones y en la memoria de todos los que tuvimos la gran oportunidad de compartir con ella. ¡Hasta siempre compañera!”, fueron las palabras de la rectora de la institución, Adriana Ordóñez Mejía.

La profesora Cruz Elodia Ocoró Vásquez, compañera y amiga, aseguró que es una gran pérdida y sostuvo que la profe Alba Patricia será recordada como una maestra muy estricta, pero al mismo tiempo muy humana. “Fue una maestra destacada en su labor y preocupada por su comunidad, gran líder social, en el ámbito de liderar proyectos no solo para su entorno comunitario sino también preocupada por el bienestar de sus estudiantes; lideró -junto con otros docentes- el proyecto de mediación escolar y procesos de investigación con el programa ONDAS”, añadió.

Walter Ramírez, también licenciado de la José Holguín Garcés, manifestó “Fue una mujer muy comprometida como docente y líder comunitaria. No solo se interesó por el aprendizaje de sus estudiantes, sino que desde su rol de maestra motivó al análisis de la realidad social y siempre tuvo el tacto para impulsar los nuevos liderazgos. Solo nos resta agradecer por sus enseñanzas, valentía y coraje para denunciar las injusticias”.

El Instituto del Deporte, la Educación Física y la Recreación del Valle del Cauca publicó en sus redes sociales: “una mujer líder, trabajadora, carismática, comprometida con el bienestar de su comunidad, luchó por su barrio La Rivera y ejerció la veeduría ciudadana en obras de infraestructura deportiva y diferentes causas sociales», reconociendo su trabajo como líder comunitaria.