Seleccionar página

De acuerdo al calendario electoral de la Registraduría Nacional del Estado Civil, hasta el 28 de agosto de 2021 están abiertas las inscripciones para quienes deseen ser candidatos al Consejo Municipal de la Juventud, CMJ.

Para postularte como candidato debes:

– Tener entre 14 y 28 años de edad.

– Tener domicilio o demostrar que realizas una actividad laboral, educativa o de trabajo comunitario en el territorio al cual aspiras representar, mediante declaración juramentada ante una notaría.

– Estar inscrito en una lista presentada por jóvenes independientes, una organización legalmente constituida o un movimiento o partido político con personería jurídica.

– Presentar, por lista, una propuesta de trabajo que indique los lineamientos a seguir como consejero de juventud durante su periodo.

– No ser miembro de corporaciones públicas de elección popular.

– No tener vinculación a la administración pública departamental o municipal respectiva tres (3) meses antes de la elección.

La Registraduría ha diseñado la plataforma https://candidatosjuventudes.procesoselectorales.com

para que los jóvenes que se vayan a postular al CMJ como candidatos independientes o través de organizaciones, partidos o movimientos políticos, puedan inscribir sus listas únicas y cerradas hasta el próximo 28 de agosto.

En Cali, el número de firmas requerido por las listas independientes para avalar su inscripción ante la Registraduría es de 500. Lo anterior, debido a que la ciudad cuenta con más de 500.001 habitantes.

Cabe recordar que las elecciones de los consejos municipales, distritales y locales de juventud se realizarán en Colombia el 28 de noviembre de 2021. Estos son espacios donde los jóvenes tendrán representación ante el gobierno local de sus territorios.

En el Consejo Municipal de Juventud de Cali estará conformado por 17 consejeros (as). Adicionalmente, habrá curules especiales para las organizaciones de jóvenes campesinos, comunidades étnicas y población joven víctima del conflicto armado.