Seleccionar página

Con el propósito de concienciar a la caleñidad sobre la importancia de respetar a los vecinos y, en general, a la ciudadanía, así como las normas que regulan la calidad acústica de Santiago de Cali, el Departamento Administrativo de Gestión del Medio Ambiente (Dagma), programó la Semana de lucha contra el ruido, que se realizará desde este lunes 23 y hasta el domingo 29 de agosto, cuando se celebra el Día Nacional contra el Ruido.

“Se trata de crear conciencia, de respetar el espacio de los demás y entender que mis derechos terminan donde empiezan los de los demás; el derecho al descanso, a un ambiente tranquilo; que un establecimiento no interrumpa la tranquilidad de los vecinos. Venimos de una época muy difícil que nos golpeó a todos, nos cambió a muchos, lamentablemente hoy muchos no tenemos la familia completa o nos golpeó la economía. Por eso, debemos ser conscientes del respeto que debemos tener por la salud de los demás, porque aunque no lo crean el ruido afecta mucho la salud”, aseguró Wilmar Álvarez, coordinador de Calidad Acústica del Dagma

Esta semana se realizarán diferentes actividades para conmemorar el Día Nacional contra el ruido, que contará con participación interinstitucional de organismos como la Secretaría de Salud de Cali, la Subsecretaría de inspección, Vigilancia y Control, la Secretaría de Seguridad y Justicia, y la Policía Nacional, además del Dagma.

En la mañana de este lunes 23 se instaló un stand informativo, en el edificio Fuente Versalles, con el objetivo de hacer pedagogía sobre la generación de impacto sonoro en la ciudad; también se realizó una charla pedagógica en el colegio Santa Librada con los alumnos de 10º, 11º y docentes, a quienes se les explicó la problemática sobre la calidad acústica, las normas vigentes y las sanciones establecidas en la ley.

Este martes 24 se realizará un operativo de carácter pedagógico, en el centro de la ciudad, comuna 3, entre 10:00 y 12:00 de la mañana, para sensibilizar especialmente, al sector comercial sobre la importancia de mantener niveles adecuados de sus amplificadores de sonido. Igualmente, se realizará una capacitación con los propietarios y colaboradores de las panaderías, y finalizando la tarde, se cumplirá en el sector gastronómico del barrio Alameda, de 4:00 a 6:00 p.m.

El jueves próximo, en la mañana, se instalará el stand y se realizará monitoreo en la zona de la Galería El Porvenir y en la noche el Grupo de Calidad Acústica del Dagma, con las demás instituciones de la Alcaldía y la Policía Nacional, llevarán a cabo un operativo en la carrera 66 entre Avenida Pasoancho y Autopista Sur.

Y el viernes 27, cerrando esta semana de operativos contra el ruido, estarán con toda la institucionalidad en el Parque del Perro haciendo un operativo macro, para concluir el domingo cuando se conmemora el Día Nacional Contra el ruido.

“La invitación es a respetar, conciliar y ser tolerantes; hacer caso a la recomendación de los vecinos de bajar el volumen y tener una sana convivencia entre todos. A los comerciantes que sean conscientes de su entorno, esa es la razón de esta pedagogía”, precisó Wilmar Álvarez, coordinador del Grupo de Calidad Acústica, del Dagma.