Seleccionar página

Gracias a la iniciativa Con Educación Cuidamos lo Nuestro, las sedes: Simón Bolívar, de la Institución Educativa Oficial Juana de Cayzedo y Cuero, Santiago Rengifo de la Eustaquio Palacios y Santa Luisa de la Multipropósito mejoraron el aspecto de sus instalaciones.

Se trató de una campaña liderada por la Secretaría de Educación Distrital que involucró a las comunidades educativas: estudiantes, docentes, directivos docentes, padres y madres de familia, acudientes y comunidad en general, en actividades para embellecer las instalaciones renovando la pintura de muros y fachadas, delineando las canchas y juegos infantiles, sembrando huertas y jardines, entre otras mejoras.

La subsecretaria de Planeación Sectorial, Patricia Bedoya Alvarado, quien lideró la organización de la actividad, hizo presencia en los tres establecimientos; colaboró en la pintura de juegos infantiles y estuvo motivando constantemente a los servidores públicos que -pese a que la actividad se realizó en día hábil- sacaron el tiempo para desarrollar estas acciones.

“Quienes nos acompañaron son funcionarios de las diferentes subsecretarías de la Secretaría de Educación, y todo ha sido financiado con la colaboración de los compañeros; también tenemos que agradecer a la Fundación Fanalca que hizo su aporte y algunas empresas del sector a las que acudimos y fuimos muy bien recibidos” agregó la abogada Patricia.

El proyecto también generó sentido de pertenencia de la comunidad hacia su escuela e incentivó a los ciudadanos para adelantar iniciativas de cuidado y mantenimiento dentro y fuera de los planteles educativos.

Para hacer entretenidas las jornadas, cada sede tuvo el acompañamiento de actividades lúdicas y recreativas; el Instituto Popular de Cultura aceptó la invitación del organismo educativo distrital, y sus artistas alegraron con música del pacífico y zanqueros a los voluntarios, manteniendo un ambiente lleno de alegría.

La Secretaría de Cultura se vinculó a través del apoyo de una profesional en temas ambientales quien orientó la siembra de plantas en la sede Santiago Rengifo; además, entregaron una donación de materas y kits de jardinería para que los estudiantes hicieran la plantación.

Otros organismos vinculados a las jornadas de embellecimiento de las instituciones de la comuna 20 fueron: Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos, UAESP, Dagma, Ciudad Limpia, Emcali, Secretaría de Paz y Cultura Ciudadana, entre otros.

Para Maribel Moreno, funcionaria de la Subsecretaría de Calidad, “es muy importante ir a los establecimientos educativos, embellecerlos, acercarnos a los maestros y a los niños. Desde Educación Inicial este trabajo con los niños, con sus estrategias pedagógicas, la armonización de esos espacios, que puedan jugar y que puedan ser divertidos es muy importante”.

María Eugenia Orozco, madre de Daniela y Sara, estudiantes de la sede Santiago Rengifo en los grados transición y segundo de primaria, participó como voluntaria en la actividad y resaltó el taller de reciclaje impartido a los niños y niñas. “Les enseñaron hoy a reciclar que fue algo muy bonito que de pronto ellos no sabían, cultivar las maticas que uno a veces no les enseña en la casa. Uno a veces no tiene cuidado con lo de reciclaje; ojalá los niños se concienticen más de eso, de cuidar el medio ambiente”.