Seleccionar página

Para facilitar que el flujo de información sea efectiva, asertiva y generar una mejor comunicación entre la Administración caleña y los ciudadanos, en la Alcaldía de Santiago de Cali se promueve que la redacción, estructura y diseño de las comunicaciones y respuestas que se le den al usuario sean fáciles de entender, es decir que el funcionario debe utilizar el Lenguaje Claro.

Con lo anterior se busca que, el ciudadano con la información clara tome decisiones o la utilice para realizar nuevos procesos.

Así pues, al brindar información utilizando Lenguaje Claro se mejora la comunicación con el interlocutor, se reduce el uso de intermediarios, hay mayor eficiencia en la gestión de las solicitudes de los ciudadanos y de paso se promueve la transparencia y el acceso a la información.

De otra parte, y en aras de abrir espacios de participación, control ciudadano e inclusión a diferentes grupos poblacionales, en la entidad se deben aplicar los principios del Lenguaje Claro como una actividad transversal en sus 39 procesos.

Por lo anterior, desde los liderazgos de todos los procesos de la Alcaldía local se insta a todos los funcionarios para que se apropien del Lenguaje Claro, muy necesario para transmitir información adecuada a los ciudadanos respecto a los programas, planes, proyectos, bienes, trámites y servicios.

Para utilizar adecuadamente el Lenguaje Claro, se sugiere tener en cuenta aspectos, tales como:

  • Reconocer quien es el destinatario de la información y considerar si le será posible entenderla.

 

  • Verificar que las palabras utilizadas sean de fácil comprensión.

 

  • Considerar si existen expresiones más sencillas con el mismo significado.

 

  • Ponerse en los zapatos de la otra persona y tratar de identificar su necesidad.