Seleccionar página

“Yo creo que es de las decisiones más significativas e importantes que haya tomado el Gobierno Nacionalen el acompañamiento nacional e internacional. Podríamos constituir los albergues; dar los afectos, la fraternidad, la solidaridad que este pueblo hoy necesita y Cali, señor presidente, con el mayor de los gustos recibiría a esta comunidad afgana. Esto es resiliencia, adaptación, solidaridad y humanismo”.

Así lo manifestó el alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina Gómez, ante el anuncio de presidente de la República, Iván Duque, de que Colombia acogerá temporalmente, a los ciudadanos de Afganistán que deban abandonar su país debido a la crisis que vive esa nación tras el retorno al poder de los talibanes.

Al respecto, el presidente Duque afirmó que «Colombia se une al grupo de países aliados que va a ofrecer apoyo para aquellas personas nacionales de Afganistán que le prestaron ayuda a los Estados Unidos por años y que están en proceso de hacer un registro y un traslado migratorio a ese país, para que estén en Colombia temporalmente».

La secretaría de Bienestar Social, María Fernanda Penilla Quintero, hizo un llamado a las comunidad: “Ya es hora de desarmar los corazones, de dejar de reaccionar ante un titular e informarse un poco más. Si uno escucha las declaraciones del presidente Duque, escucha las declaraciones del embajador de Colombia en Estados Unidos, uno entiende que primero es un tema transitorio recibirlos mientras que se define su situación jurídica para su visado en USA, y lo más importante, es un tema de humanidad”.

Recibir la comunidad afgana es expresar solidaridad, humanismo, acompañamiento para una comunidad que sufre y por supuesto que Cali estaría dispuesta en recibir comunidad afgana que así lo necesite.

La Administración de Puro Corazón por Cali está preparada junto a su gabinete para apoyar temporalmente y recibir a esta comunidad. Cali ha sido y será una ciudad amiga que cuenta con experiencia en atención a la población migrante que ha estado de paso en la ciudad y ha recibido apoyo, acompañamiento y solidaridad.