Seleccionar página

La población de diversidad sexual, incluidas las mujeres trans que históricamente han sufrido la exclusión social por su identidad de género, fue beneficiada con la jornada de servicios de salud desarrollada este sábado (21-08-21) en la comuna 13 parque Longitudinal Poblado II.

María del Pilar Escobar, mujer trans es reconocida en el oriente de la ciudad, por liderar la Fundación TransDuilly, sostuvo que las personas de diversidad sexual,son discriminadas sistemáticamente por las llamadas barreras invisibles que les impiden acceder a ciertas garantías. La consecuencia es una posición de desventaja social y económica frente a otros grupos poblacionales, incluso entre la misma población LGBTI, que las confinan en lugares de alta criminalización, segregación, marginación y pobreza.

La líder de la Fundación Duilly, hizo un llamado a la institucionalidad para que brinden oportunidades y posibilidades para todas aquellas mujeres trans y la población binaria, que no se reconocen como hombres o mujeres. Somos una gran mayoría que estamos en los territorios donde nos hace falta incluso la tecnología para acceder a los servicios y orientaciones a las que tenemos derecho sostuvo.

La Secretaría Distrital de Salud Pública y la ESE Norte han programado una nueva jornadas con población de Diversidad sexual, en la Comuna 12 barrio Villanueva el próximo viernes 27 de Agosto de  8:00 a.m. a 3:00 p.m. en la calle 34 # 28H-17 casa alterna  corporación STUDYN&A. donde se brindarán nuevamente los servicios solicitados por los colectivos LGBTIQ+ de:

 

1. EPS y Sisben – asesoría aseguramiento

2. Prueba de COVID 19

3. Vacunación COVID 19 y PAI

4. Higiene Dental.

5. Consultorio Rosa.

6. Consultorio Trans. Que incluya un equipo multidisciplinario que tenga claridades

sobre las rutas de atención para los procesos de transición tanto de las personas

transexuales y las trans no binaria.

7. Servicios Amigable con enfoque de diversidad sexual: planificación familiar entre

parejas del mismo sexo o género, orientación para la interrupción del embarazo en

mujeres sexo diversas y hombres trans gestantes. Incluir educación y sistema de

barreras para sexo seguro entre mujeres.

8. Prueba de VIH y ITS con acompañamiento psicológico y vinculación a las rutas

de atención en casa de ser necesario.

9. Medicina General.

10. Atención al consumo de sustancias psicoactivas

11. Consulta para la vitalidad emocional (atención psicosocial, manejo de trastornos, espacios de escucha, ansiedad, depresión).

12. Educación y asesorías (espacio para la Escuela Cultural de Incidencia Política

Marcha LGBTIQ+ de Cali)