Seleccionar página

Articulados con el plan de reactivación económica de Santiago de Cali y con el propósito de mantener una sana convivencia y el cumplimiento de la normatividad vigente, el Departamento Administrativo de Gestión del Medio Ambiente (Dagma) viene adelantando operativos de control en los sectores donde se ampliaron los horarios de funcionamiento para los establecimientos gastronómicos y gastrobares.

Desde el fin de semana anterior cuando se amplió el horario hasta las 3:00 a.m., se han intensificado los operativos de control de emisiones de ruido, realizando 15 en total, en establecimientos de comercio tanto diurnos como nocturnos, con un balance ha sido positivo.

Los operativos nocturnos de Inspección, Vigilancia y Control, a cargo del Grupo Gestión de Calidad Acústica Ambiental, del DAGMA, se cumplieron en las zonas priorizadas El Peñón, Juanambú, Granada, Parque del Perro, Carrera 66, entre Calles 10 y 13, La Fontana, Ciudad Jardín y Vipasa, con el fin de verificar los decibeles permitidos a los establecimientos de comercio que hacen uso de equipos de amplificación de sonido.

Estas acciones se realizaron con el acompañamiento de la Policía Nacional, en los casos en los que se atendieron peticiones allegadas por la comunidad y entes de control municipales, por presunta infracción  la normativa vigente.

Otros operativos de inspección, vigilancia y control, como el realizado el pasado jueves (18.08.2021), en el sector centro, de la comuna 3, tienen un carácter netamente educativo, para que los comerciantes adopten las medidas que les permitan mantener unos niveles adecuados de volumen es sus amplificadores y de esta manera, cumplan con la norma y eviten sanciones.

El llamado desde la Administración Distrital es a dinamizar la economía con la actividad nocturna, manteniendo la conciencia sobre las normas que regulan el comercio, como en este caso, el uso del volumen adecuado para preservar la armonía y la convivencia ciudadana.

Durante la noche del viernes (19.08.2021), se retomaron los recorridos operativos con tres grupos simultáneos, en las zonas priorizadas, donde se presenta mayor reactivación de locales de comercio, así como la atención de peticiones de la comunidad. Actividad que continuará en la noche de hoy sábado.