Seleccionar página

Este viernes 20 de agosto, la Secretaría de Salud socializó en el Consejo Territorial de Seguridad Social y Salud Territorial las cifras y los avances relacionados con la vacunación covid, el certificado para personas con discapacidad y la construcción de la Política Distrital en Salud Mental.

“Desde la Secretaría estamos trabajando por la reactivación de la salud en Cali, con la presentación de la Política Distrital en Salud Mental, que es de vital importancia para la ciudad ya que se ha incrementado la consulta por depresión y ansiedad, en especial durante la pandemia y las afectaciones por el paro vivido en Cali. También se va a fortalecer el Servicio de Atención a la Comunidad, SAC, para que las personas puedan informar las irregularidades que se presenten por temas de salud”, manifestó, Miyerlandi Torres Agredo, secretaria de Salud Pública de Cali.

En lo referente a vacunación covid, Epidemiología informó que el 100% del talento humano ya tiene al menos una dosis, y el 80% de los adultos mayores recibió también la primera dosis. Yanet Vélez, subsecretaria de Protección Salud y Prestación de Servicios manifestó que “para atacar la ilegalidad la Secretaría de Salud viene generando nuevas estrategias para verificar la veracidad del carné y que la ciudadanía conozca pronto, dónde se agilizará el proceso y se tendrá mayor control».

Uno de los objetivos bandera de la Administración es la Política Distrital de Salud Mental la cual debe ser una respuesta integral e integrada en salud mental, mediante la promoción del buen vivir y la convivencia social, la prevención, la atención, la rehabilitación y la reintegración de las personas y colectividades del territorio de Santiago de Cali. El proyecto fue presentado el 5 de agosto ante el Concejo Distrital.

“Con esta Política se busca garantizar un tratamiento oportuno para la salud mental de los caleños y las caleñas. Ya pasó el primer debate en el Concejo y estamos haciendo los ajustes pertinentes para volverla a presentar”, afirmó Doris Tejeda, subsecretaria de Promoción, Prevención y Producción Social de la Salud.

En el primer semestre del 2021 se han presentado 718 casos reportados por intento de suicidio en Cali, dato que va acompañado de un total de 2157 casos registrados por la Línea 106 donde la mayoría de personas consulta por ansiedad, depresión y estrés.

Otro de los aspectos tratados fue el certificado para personas con discapacidad que será entregado a través de las cinco ESE de la red de salud pública de Cali, al presentar el certificado médico o historia clínica. “Estamos buscando hacer unos planes de mejoras que nos permita facilitarles a los usuarios una dinámica de atención más oportuna y con calidad; en especial, para que la población con discapacidad acceda a estos certificados sin tantos obstáculos”, manifestó la subsecretaria Yanet Vélez.

Aquí puede recibir más información: https://bit.ly/3z4Xxtq