Seleccionar página

El viernes 20 de agosto, en horas de la tarde, María Victoria Angulo González, ministra de Educación, visitó a Cali para reunirse con el alcalde Jorge Iván Ospina, el secretario de Educación Distrital José Darwin Lenis Mejía, el equipo de subsecretarios del organismo y líder de Inspección y Vigilancia con el propósito de abordar avances en presencialidad educativa, calidad de la educación e infraestructura.

De los 165.111 estudiantes del sistema educativo oficial matriculados en las 92 Instituciones Educativas Oficiales, IEO, cerca del 75% de ellos ya se encuentra adelantando actividades académicas en presencialidad plena y presencialidad alternada, posibilitando que el 100% de los alumnos matriculados, de 77 IEO, asistan diariamente a las jornadas escolares. Las otras 15 IEO, actualmente, llevan a cabo los procesos de aprendizaje mediante alternancia o virtualidad.

Asimismo, Lenis Mejía le compartió a la funcionaria del Gobierno Nacional el avance en vacunación docente de los planteles educativos oficiales, donde 4170 maestros de los 6370 adscritos al sistema oficial ya cuentan con el esquema completo de vacunación, y un 9% de la totalidad próximamente recibirán la segunda dosis. Dichas cifras reportan el número de personal docente menor de 50 años, ya que aquellos mayores de 50 años de edad que se vacunaron durante las fases priorizadas, aún no están reportados en las tablas generales de inmunización.

“Hemos acordado con la ministra trabajar sobre el tema de liderazgo en los directivos docentes; también, de manera complementaria, el programa de Todas y todos a estudiar con la estrategia del Ministerio de Educación Nacional, MEN, Matrícula Cero y adicionalmente, revisar el tema de infraestructura educativa que es tan importante para nosotros. Concertamos con ella tener un diálogo con su equipo de servidores públicos y funcionarios el 31 de este mes, para reactivar la planta docente y focalizar el ejercicio que venimos realizando junto con un plan de acción para dar cumplimiento a todos los acuerdos” señaló el líder de la cartera educativa de Santiago de Cali.

Durante el encuentro se convino en la necesidad de insistir en que los estudiantes regresen de manera gradual, progresiva, biosegura y diferencial a las aulas de clase; lo que permite reactivar el aprendizaje, las competencias cognitivas y las habilidades socioemocionales de las comunidades educativas de la zona rural y urbana del Distrito caleño.

“Desde acá enviamos un mensaje también a todos los padres de familia para que se acerquen a su IEO para ver cuáles son los protocolos sanitarios, para conversar sobre este proceso, generar confianza y reafirmar que el mejor espacio en que pueden estar los chicos es la IE, para reforzar temas emocionales y de aprendizaje; así que en eso estamos y estaremos acompañando al secretario de Educación y a todo su equipo” concluyó la ministra.