Seleccionar página

“Es hora que los padres de familias y tutores se pongan al día con la vacunación de los niños, máxime que están regresando a estudios presenciales”.

Así en un vehemente llamado a los adultos, que hace la coordinadora del Plan Ampliado de Inmunización de Cali, Liliana Alarcón Luna, quien señaló que el Gobierno Distrital desde la Secretaría de Salud con apoyo de las EPS y la red pública tienen dispuestos para este sábado 21 de agosto, entre las 8:00 de la mañana y las 4:00 de tarde, 150 puntos de inmunización contra e enfermedades inmunoprevenibles como polio, difteria, teéanos, tosferina, rubeola y sarampión.

La funcionaria quien se reunió durante esta semana con representantes de la Organización Panamericana de la Salud, el Ministerio de Salud y entidades del orden Departamental y privado para diseñar estrategias que permitan vacunar a más niños en la ciudad, ante el déficit que se presenta, indicó que es fundamental que los menores cuenten con el esquema de vacunación completo.

Y prosiguió: “esto más que una obligación – como lo es – debe ser un acto de amor y bondad con la salud y el bienestar de los niños”. Enfatizó que la ciudad desde hace 20 años tiene coberturas de vacunación infantil por encima del 95% contra las citadas enfermedades consideradas como inmunoprevenibles, de ahí que es necesario evitar situaciones de riesgo en la población infantil.

Alarcón Luna subrayó que en Santiago de Cali hay unos 350 mil niños menores de 11 años, de esos solo 50 mil han recibido sus dosis de vacuna, lo que demuestra una situación preocupante, que podría agravarse por el amplio número de extranjeros provenientes de países vecinos, donde la OPS ha confirmado brotes por ejemplo de sarampión”.