Seleccionar página

Para devolver a su país de origen a los miles de emigrantes haitianos que están llegando a nuestro país desde los países vecinos de Ecuador y Chile, la Alcaldía de Cali, a través de la Secretaría de Bienestar Social, en articulación con diversas entidades, ha establecido un corredor humanitario para facilitarse a esta comunidad el regreso a su nación con todas las garantías.

Para el traslado de estos extranjeros a su tierra, la Subsecretaría de Atención Integral a Víctimas se articuló con la Terminal de Transportes de Cali, Migración Colombia, la Policía de Tránsito y Transporte y la Embajada de Haití.

Para la secretaria de Bienestar Social, María Fernanda Penilla, “es muy importante que todas estas personas, que vienen de paso por nuestra ciudad y que no conocen el idioma y se sienten perdidas en una zona que no conocen, puedan sentir el calor de nuestra gente, a través de un buen trato y solidaridad”.

El subsecretario de Atención Integral a Víctimas, Diego Fernando Padilla Pescador, manifestó que esta iniciativa se hizo posible gracias al esfuerzo conjunto: “Migración Colombia es la entidad competente para tratar directamente, el tema de los haitianos para trasladarse por el territorio colombiano, ha autorizado unos cupos de desplazamiento diarios de este personal y ello permitió que al momento hayan salido más o menos 2 mil haitianos teniendo en la cuenta que llevamos más de una semana en esta actividad”.

Carlos Hernán Reyes Moya, subgerente operativo de la Terminal de Transportes de Cali, dijo que “a pesar de que para Cali autorizaron 260 cupos diarios hasta poder evacuar el trámite de la totalidad de ellos, de paso por Colombia, se requiere ampliar el número de salidas, diariamente están llegando entre 300 o 350,  o sea que nos queda un remanente de 100 haitianos diarios, más o menos; entonces estamos solicitando a Migración Colombia que nos permita a ampliar el cupo con el propósito de que todos los que lleguen el día anterior, sean evacuados al siguiente día”.

Reyes Mora agregó que “este fenómeno se debe a que los haitianos ingresan de forma irregular desde Brasil, Ecuador y Chile buscando llegar a su territorio, después de haber salido en su gran mayoría, en búsqueda de oportunidades como los Juegos Olímpicos que se desarrollaron en Brasil, donde hubo muchas vacantes para estas personas”.

Sneider Gaspar, haitiano de 30 años de edad y padre de dos hijos, expresó que le agradó conocer nuestro país: “nos sentimos muy bien tratados por nuestros vecinos colombianos; y es una ciudad muy agradable, esperamos volver algún día”.

Desde Cali los haitianos salen para Medellín, después llegan a Necoclí en la frontera con Panamá, y aspiran seguir su tránsito por Centro América.