Seleccionar página

En un encuentro cumplido este viernes, 20 de agosto, se tuvo la oportunidad de dialogar sobre todos los temas que preocupan a la Administración Territorial y que requieren del apoyo nacional para avanzar en calidad educativa y presencialidad.

El alcalde Jorge Iván Ospina entregó a la ministra María Victoria Angulo un balance sobre los proyectos y estrategias que adelanta la Administración Distrital para mejorar la calidad educativa con nivelación pedagógica y el plan talentos, respaldados también, con las universidades de Cali. Así mismo, sobre la infraestructura educativa y los recursos de Emcali que se destinarán a la ampliación de cobertura en educación privada.

“Queremos terminar los colegios que por Ley 21 se vienen construyendo desde hace mucho tiempo con todas las dificultades del mundo. Yo, realmente, estoy abochornado con muchas comunidades que nada que se terminan esos colegios; pero hoy ha salido una ruta para esforzarnos al máximo y terminarlos” explicó el alcalde Ospina

La ministra, por su parte, entregó un balance positivo al revisar el avance de la presencialidad de Cali e invitó a los maestros que no han cumplido con el cronograma de vacunación, a que lo hagan; así mismo, invitó a los padres de familia a que se acerquen a las instituciones para conocer los protocolos de bioseguridad y ganar confianza. “Deben confirmar que el mejor espacio donde pueden estar los chicos es en las instituciones educativa para reforzar temas emocionales y temas de aprendizaje” reiteró la ministra.

Una buena noticia que lanzó la líder nacional de educación en esta reunión se trató del giro de 3 mil 156 millones de pesos que se invertirán en un 70% en infraestructura y 30% en suministros de bioseguridad para los colegios.

“Recibimos de agrado nuevos recursos para potencializar la bioseguridad en las instituciones educativas de la ciudad” respondió el alcalde.

La ministra también celebró las propuestas de la Alcaldía de Cali para mejorar la cobertura en educación superior y para reforzar la nivelación educativa de los últimos años de bachillerato.

“Estuvimos mirando la agenda de calidad, en educación básica con todos los temas de los pactos por la calidad, y en educación superior resaltando el esfuerzo de cómo combinamos estrategias de Matrícula Cero y el esfuerzo de la Administración Distrital para mirar procesos que apoyen a más jóvenes a ingresar a instituciones de educación superior” confirmó María Victoria Angulo.

El secretario de educación José Darwin Lenis agradeció el diálogo directo que se pudo tener con la ministra sobre temas como el liderazgo en los directivos docentes, reactivación de planta docente y sobre infraestructura.

“Vamos a trabajar complementariamente el programa Todos y Todas a Estudiar, la Matrícula Cero, y se revisarán en nuevas reuniones temas de infraestructura para determinar plan de acción y dar cumplimiento a diferentes acuerdos como la focalización de la intervención que permitirá la entrega de obras en instituciones que les falta el 5% para estar terminadas este año y otras que se terminarán en el 2022.”

El énfasis se hizo en la corresponsabilidad que tienen los padres de familia y la institucionalidad en avanzar hacia el 100% de presencialidad en Cali que se encuentra en el 79% de esta gestión.