Seleccionar página

Se cierra el telón del Festival Internacional de Teatro en el que directores y actores internacionales, nacionales y locales fueron protagonistas del renacer de la escena, en este, el punto de partida de la Temporada de Festivales de la capital del Valle.

En ese abanico de personalidades que estuvieron delante y detrás del telón se destacó Thomas Richards, el maestro de la actuación que durante 13 años labró su carrera profesional como pupilo del innovador director y notable teórico teatral Jerzy Grotowski, con quien desarrolló una línea de investigación de performance conocida como Art as Vehicle.

Con dos obras: ‘Gravedad’ y ‘Sin fronteras’, Richards exhibió su talento a los caleños,quienes disfrutaron durante 17 días de lo mejor de las tablas en el FitCali 2021.

¿Cómo se preparó la compañía para su participación en el FitCali 2021 y la gira por Latinoamérica?

“Esta es nuestra primera gira después de la pandemia. Todos hemos vivido durante varios meses ensayos online, sin público. Tuvimos seis meses para ensayar y crear sin pensar en el público; fue un periodo de mucha creación, pero los actores necesitan actuar, estar con el público. Luego de dos años esta necesidad es muy grande, es enorme, realmente todo este tour es hecho por y para ellos  los actores. Ellos organizan, producen, etcétera. Así que este es nuestro primer paso por Cali, Bogotá, Santiago de Chile y Buenos Aires, así que tenemos fe y esperamos que todo salga bien; estamos muy contentos de estar acá”.

¿Cuál es el legado que le dejó el maestro Jerzy Grotokswi?

Trabajé con él por trece años; entre diez a doce horas al día, seis días a la semana, así que fue una gran enseñanza.  Uno de sus principales legados fue  no dar nada por hecho.

Cuando empecé con el maestro Grostoskwi yo creía que sabía cómo ser un actor, que sabía actuar pero al trabajar con él me di cuenta de que no sabía nada y debía empezar desde el principio.

Tuve que dejar mi orgullo, aceptar que no sabía nada y empezar a descubrir que es: una acción, un detalle, cual es la resonancia de la voz, qué es el cuerpo y repensar: ¿es el cuerpo solamente un conjunto de músculos o es el cuerpo una casa para conducir las energías en el momento?

Cuando un actor encuentra este espacio vacío, el conocimiento empieza a llegar y  así puedes crecer.

¿Qué consejo les daría a todos aquellos actores que se están formando?

Les diría que conozcan la diferencia entre lo estético y la creatividad; por ejemplo muchas veces los actores jóvenes imitan la estética de un trabajo que le gusta, pero usualmente este es un error, porque imitan la forma, pero está vacío, carece de vida. No es necesario imitar la forma sino robar el secreto. La acción de robar el secreto, es la creatividad.

Es su primera vez en Cali ¿Qué le ha parecido la ciudad?

“Si es mi primera vez en Cali y aunque he visto poco de la ciudad, como director observo cosas, es parte de mi trabajo. Normalmente realizo una especie de reflexión; quizás suene extraño, pero tiene que ver con la cualidad humana, la cualidad de los seres humanos.

Aunque viajamos mucho y hacemos giras, siempre nos impactan las diferencias que hay entre las personas en estos lugares; Me he dado cuenta de la calidad humana y su relación con su oficio; por ejemplo lo vi en el restaurante esta mañana: hay un camarero y él está trayendo la comida de una forma particular. Noto la manera en la que la trae y  la pone sobre la mesa y se va. Solo con eso logro identificar que  tiene una gran calidad”.

Así que esta es mi primera observación sobre Cali y como primera impresión creo que es una muy buena impresión.