Seleccionar página

Con importante participación se realizó, este jueves 19 de agosto, el primero de una serie de conversatorios que permitirán la formulación de la Política Pública de la Educación Rural del Distrito de Santiago de Cali.

La jornada se desarrolló en la sede Inmaculada Concepción, adscrita a la Institución Educativa Oficial Pichindé, a la cual asistieron los rectores de los 14 establecimientos de la ruralidad de la ciudad, directores de núcleo, coordinadores de zona y el equipo dinamizador de la política.

“Estos encuentros son importantes porque permiten articular los proyectos educativos rurales, impulsar la investigación, consolidar las redes de profesores y, a sus vez, permiten consolidar un colectivo de instituciones que piensa la ciudad, que piensa desde la ruralidad el tema ambiental y los procesos pedagógicos; pero también es un espacio para visibilizar todo lo que hacemos desde las Instituciones educativas rurales que son importantes para la ciudad y la región”, aseveró José Darwin Lenis Mejía, titular de la cartera educativa distrital.

La jornada sirvió para hacer una reflexión sobre las limitaciones del sector educativo en la ruralidad y para identificar el potencial de la comunidad estudiantil, así como para identificar e incorporar en el proceso educativo a nuevos actores que hacen parte de la comunidad.

Esta iniciativa se ha venido trabajando desde hace más de una década por parte de los rectores de las instituciones educativas; es una apuesta de ciudad que permite mirar la ruralidad con otros ojos, y a la educación rural no solo como parte de una ciudad en un territorio geográfico.

La subsecretaria de Calidad, Noralba García Moreno, expresó: “Es muy importante definir una ruta metodológica para saber cuál es la responsabilidad, desde la Administración, para la implementación de una política pública pertinente para la educación en la zona rural. Esta es una solicitud hecha por los rectores que conforman la Asociación de Instituciones Educativas Rurales, AIRES, pero también es una apuesta desde nuestra Secretaría. Queremos liderar este proceso, de tal manera que podamos presentar este proyecto de acuerdo y que se ajuste a una necesidad que requiere el Distrito”.

De esta manera, la ruralidad de Cali promete un futuro esperanzador para sus comunidades entendiendo que en la Administración de Puro Corazón le apunta a la educación con pertinencia y calidad, que es el motor que transforma el desarrollo social de nuestro territorio.