Seleccionar página

En el marco del ‘Foro Estado Abierto y Lucha contra la Corrupción en el Nivel Territorial’, la jefe de la Oficina Asesora de Transparencia de Cali, Alfagma Sánchez, dio un balance de las acciones que se adelantan desde su organismo para que la caleñidad prevenga posibles irregularidades por medio de la denuncia. El evento es liderado por la Vicepresidencia de la República, a través de la Secretaría de Transparencia de la Presidencia Nacional.

Dialogar con la comunidad, establecer una escuela de datos abiertos y diversificar los canales de denuncia, son los grandes objetivos. “Cuando empezamos a elaborar nuestro Plan de Desarrollo, nos propusimos mantener una interlocución constante con las diferentes ciudadanías. Con la coyuntura de la pandemia y el paro nacional, profundizamos este enfoque en un compromiso democrático, que nos permite un espacio para innovar y crear en beneficio de mejorar la calidad de vida”, argumenta Alfagma Sánchez.

Por su parte, Neiro José Alvis, director del Departamento Administrativo de Función Pública Nacional, hizo hincapié en la necesidad de que cada servidor público interiorice el Código de Integridad promovido por su organismo. “Para fortalecer la ética de lo público necesitamos que nuestras actuaciones sean realizadas conforme a los principios de diligencia, justicia, compromiso, honestidad y respeto. Con estos cinco valores conseguiremos que el vínculo con la ciudadanía sea con dignidad y tenga un tratamiento transparente”, asegura.

Asimismo, Alvis destaca que, en conjunto con la Contraloría General de la República, se adelanta un trabajo para que el control interno sea más efectivo. “Ese control tiene que asumir su rol de identificar aquellos posibles riesgos de corrupción con eficacia. Así podemos dar grandes resultados en la lucha contra la corrupción en el país”, remarcó.

Este encuentro interinstitucional, promovido en torno al ‘Día Nacional de la Lucha contra la Corrupción’ (18.08.2021), se realizó virtualmente y contó con la participación de entidades del sector público, empresas privadas, academia y organizaciones de la sociedad civil.