Seleccionar página

Actualmente en Cali, 75 Instituciones Educativas Oficiales, IEO, adelantan procesos formativos en presencialidad alternada, 2 en presencialidad plena y 8 en alternancia, modalidades bajo las cuales cerca de 133.000 estudiantes del sistema educativo público avanzan en su regreso a las aulas de clase.

“Establecimos la presencialidad plena en la que el 100% de los estudiantes continuarán con normalidad su aprendizaje con sus compañeros y maestros, la presencialidad alternada en la que también se atienden en los colegios todos los estudiantes en diferentes horarios o diversos grupos y por último, la modalidad de alternancia que se usa en casos particulares combinando aprendizaje en casa y encuentros presenciales priorizando algunos grados y grupos específicos” explicó José Darwin Lenis Mejía, secretario de Educación Distrital.

La Secretaría de Educación de Santiago de Cali, conjuntamente con diversos organismos de la Administración Municipal, aúna acciones y esfuerzos para que cada vez más estudiantes regresen a los espacios pedagógicos en presencialidad evitando obstáculos que puedan presentarse por conectividad, acceso a dispositivos tecnológicos, cortes de energía en los hogares rezagando a los estudiantes de sus jornadas escolares.

“Me siento entusiasmado y con la mejor disposición en este regreso a la institución educativa, pues se trata de abrir un espacio de esperanza en medio de la desesperanza que ha caracterizado este proceso histórico de la pandemia. El aula de clase es una apuesta de paz, de reafirmar la convicción, misión y visión de vida que tenemos de Cali, del Valle del Cauca y del país. Debemos ponerle amor a este retorno y despertar en los muchachos las ganas por continuar construyendo sus proyectos de vida” señaló Bernardo Lasso Sierra, docente de ciencias sociales de la IE Santa Cecilia, de la comuna 2 del Distrito.

La vacunación del personal de colegios oficiales avanza de manera positiva. Actualmente, más del 65% de directivas docentes, maestros y administrativos recibieron el esquema completo de vacunación y cerca del 75% ya recibió la primera dosis.

“Hemos tratado de organizar de la mejor manera posible, el ingreso y la salida de los chicos y las chicas; hoy regresaron a la sede principal de la Institución Educativa Oficial Santa Cecilia 480 estudiantes de los grados noveno, décimo y once en presencialidad plena, es decir el 100% de los estudiantes, pues las instalaciones nos lo permiten ya que contamos con salones amplios, ventilados, se puede respetar el distanciamiento de un metro dentro y fuera de las aulas” afirmó Omar Zapata, rector del plantel educativo ubicado en la comuna 2, al norte de Cali.

Los alumnos reconocieron las ventajas del retorno a la presencialidad en condiciones bioseguras. “Me gusta estar acá en el colegio, pues en un futuro cercano proyecto mi grado, luego quiero entrar a la universidad para estudiar Administración de Empresas. Se facilita definitivamente el aprendizaje estando acá junto al profesor, pues la virtualidad nunca va a ser lo mismo” opinó Jully Stephany Ágredo Orozco, estudiante de grado décimo.

Descargue el PDF para conocer las modalidades de presencialidad lideradas por la Secretaría de Educación de Cali.